El precio del dólar seguirá a la suba en las próximas jornadas. El balance del Banco Central muestra un marcado deterioro, su patrimonio cayo de U$S 19.249 a U$S 6.636 millones, producto de una suba del pasivo y menos reservas en el activo. Haber superado la marca de $ 200 potenciará la suba del dólar blue.

Durante el año 2018 el descalabro monetario comenzó cuando el endeudamiento del Banco Central era superior a la base monetaria, y cuando el endeudamiento del Banco central medido en dólares era superior a las reservas liquidas. Sería interesante ver cómo están estos indicadores en la actual coyuntura.

Según el balance del Banco central cerrado al día 31 de octubre relevamos los siguientes datos:

1) La base monetaria se ubica en $ 3.009.290 millones, mientras que el stock de deuda se ubica en $ 4.677.114 millones. Esta es una señal de alerta porque la deuda genera intereses muy altos mensualmente, por ejemplo, en el mes de octubre ascendieron a $ 118.032 millones, mientras que en los últimos 12 meses la suma ascendió a $ 1.212.290 millones, equivalente a un 40% del total de la base o 26% del total de la deuda. Esto nos da por delante un escenario complejo, ya que, de no cortar esta progresión de endeudamiento, pago de intereses y emisión monetaria, consolidaremos una tasa de inflación y devaluación creciente.

2) El stock de deuda en pesos que se ubica en $ 4.677.114 millones medido en dólares oficiales al 31 de octubre asciende a U$S 46.902 millones, mientras que las reservas brutas a dicha fecha suman U$S 42.817 millones. La deuda ya supera en un 9,5% al stock de reservas.

Estos indicadores lucen similares a los que vimos en el primer semestre del año 2018. El dólar oficial paso de un valor de $ 20 en marzo de 2018 a niveles de $ 40 en setiembre de 2018, en 6 meses subió el 100%. Esto no implica que va a suceder lo mismo en esta oportunidad, pero es una luz roja.

Un dato llamativo es la evolución actual del mercado de futuros, el stock de contratos abiertos en el mercado Matba Rofex suma U$S 4.803 millones, una suma que equivale al 11,2% del stock de reservas. Vemos un incremento llamativo de la cantidad de contratos negociados, con un aumento significativo en la posición noviembre y diciembre, entre ambos vencimientos tenemos un stock de contratos abiertos por el equivalente a U$S 2.850 millones. Cuidado.

Otro tema interesante es la emisión monetaria, en los últimos 12 meses ascendió a $ 1.717.694 millones, con una marcada aceleración en los últimos 4 meses en que se emitieron $ 982.712 millones, que equivale al 57% del total. Cuando se acelera la emisión, los dólares alternativos reflejan una suba importante, por ejemplo, al 30 de junio pasado el dólar blue valía $ 171, y hoy vale $ 202 lo que implicó una suba del 18,1%. Si en noviembre y diciembre se acelera la emisión monetaria, no descartamos una suba de similares características para el dólar blue, lo que nos llevaría a pensar que podría terminar el año entre $ 230 y $ 240.

Respecto al dólar oficial, en los últimos 12 meses subió el 29,6% mientras que la inflación fue del 52,5%, esto refleja que el dólar oficial subió 22,9% menos que la inflación. Con este tipo de cambio atrasado será imposible transitar el año 2022.

La suba del tipo de cambio oficial debería compensar el aumento del endeudamiento del Banco Central y licuar dicha deuda. En los últimos 12 meses el dólar oficial creció el 29,6% y el stock de deuda subió el 72,7%, se necesitaría una devaluación del 40% para licuar tamaña suba de deuda.

El escenario económico luce muy parecido al año 2018, en aquella oportunidad argentina el 20 de junio de 2018 argentina firmo un acuerdo con el FMI, sin embargo, esto no detuvo la escalada alcista del tipo de cambio.

En el escenario actual el país está en las puertas de un acuerdo con el FMI, no sabemos si la puerta permanecerá abierta o nos la cerraran en la cara, lo que está claro es que el FMI solicitaría un sinceramiento cambiario para cerrar un acuerdo, y sin acuerdo con el FMI el sinceramiento cambiario lo precipitaría el propio mercado, ya que el Banco Central esta con escasas reservas netas liquidas, que apenas sumarían U$S 2.222 millones.

Conclusión

. - El peso se devalúa porque los indicadores del balance del Banco Central al 31 de octubre, muestra que los pasivos son muy elevados en función del stock de reservas. Por otro lado, el stock de pasivos remunerados es altísimo y genera un déficit cuasifiscal difícil de financiar sin ingreso de dólares a las reservas, por ende, el único camino para descomprimir este escenario es devaluar el tipo de cambio oficial.

. - Bajo los supuestos de que en los meses de noviembre y diciembre el déficit fiscal del gobierno sería de aproximadamente $ 600.000 millones, estimamos una cifra similar a emitir en los próximos 60 días, con lo cual la suba de los dólares alternativos y mayor inflación están aseguradas.

. - Medidas como el congelamiento de precios, en el marco de una emisión desenfrenada no hacen más que ejercen una presión alcista en los precios. Haber desanclado el precio del petróleo y el gas versus los valores internacionales nos generarán un gran dólar de cabeza, ya que no hay incentivos a producir en este escenario, y el desabastecimiento comienza a aparecer en el horizonte.

. - A una semana de las elecciones son cada vez más grandes las incógnitas de lo que puede suceder en materia de precios. El consenso indicaría que a 12 meses vista la inflación sería del 50% anual, sin embargo, cualquier desvió en alguna variable podría hacer que trepe a niveles superiores al 60% anual. Esto se verá reflejado en forma inmediata en la evolución de los precios de los dólares alternativos.

. - Una devaluación del dólar oficial no implica un achicamiento de la brecha con los dólares alternativos. La brecha es sinónimo de desconfianza, y en la medida que no desaparezca seguirá siendo elevada.

. - Que los bancos tengan que mantener su Posición Global en Moneda Extranjera es una anécdota en el marco de los problemas existentes. Sin embargo, esta medida denota que lo expresado en esta nota es correcto, ya que el Banco Central desea limitar la venta de dólares.  

. - Para que el gobierno muestre un cambio de expectativas se necesita un plan económico, y para bajar la inflación en lo inmediato sería necesario dejar de emitir, como ninguna de estas posibilidades está a la vista, habrá que convivir con I + D, Inflación más Devaluación.