El componente humano marca la diferencia en el reclutamiento de personal
La Inteligencia Artificial (IA) solo es un complemento a la capacidad humana, con lo cual se logra agilizar los procesos de selección y contratación.
El avance tecnológico ha impulsado a los equipos de Recursos Humanos a adoptar nuevas formas y/o buscar innovadoras herramientas para llevar a cabo sus tareas. En particular, el impacto positivo en la transformación de los procesos de reclutamiento en la industria de Tecnologías de la Información (TI) es innegable. Sin embargo, y en general; la Inteligencia Artificial (IA) solo es un complemento a la capacidad humana, con lo cual se logra agilizar los procesos de selección y contratación.
Aunque la tecnología crece a pasos agigantados día a día, la visión humana en procesos de reclutamiento sigue siendo insuperada por la IA. Si bien es cierto, las herramientas diseñadas para estos procesos son de gran apoyo para los reclutadores, no pueden al fin de todo, tomar la decisión, ya que saber si una persona hace match o no con la cultura de una marca, es algo que solo lo puede percibir una persona.
En Baufest ponemos mucho énfasis en los procesos de selección que tienen que ver con el factor humano, ya que consideramos que ninguna tecnología puede superar el sexto sentido humano que logra encontrar la conexión adecuada entre los reclutados y las empresas.
No cabe duda que las herramientas de Inteligencia Artificial permiten acelerar los procesos (seguimiento de candidatos y solicitudes de empleo), pero para que tenga éxito debe tener la mirada atenta de los reclutadores, que podrían detener cualquier proceso al darse cuenta que algo no está funcionando correctamente.
Baufest va al ritmo del avance tecnológico, el cual ha favorecido notablemente los procesos de reclutamiento en la industria TI, otorgando a los reclutadores mayores herramientas de gestión. Esto se traduce en una mejora en los tiempos de cobertura de las posiciones y en un proceso más eficiente y objetivo.
En Latinoamericana, el uso de nuevas tecnologías para la atracción y selección de talento ha ido en aumento. La automatización de tareas, como el envío de correos electrónicos, la coordinación de entrevistas y la retroalimentación a los candidatos, es una de las ventajas destacables de estas soluciones. Además, a través del uso de la IA se pueden analizar grandes volúmenes de currículos, identificar palabras clave y clasificar a los candidatos según sus principales habilidades.
LinkedIn es también una herramienta fundamental para encontrar talento en todo el mundo. Porque permite a los reclutadores acceder a miles de candidatos y establecer contacto con ellos para presentarles una propuesta laboral. Sin embargo, es importante destacar que el potencial de esta herramienta depende del conocimiento y habilidades de los reclutadores para utilizar operadores y estrategias que les permita encontrar rápidamente a los candidatos con los conocimientos técnicos requeridos.
La evaluación de habilidades y competencias de manera online, a través de pruebas psicotécnicas y evaluaciones técnicas, también ha experimentado un avance significativo. Los reclutadores pueden utilizar diversas plataformas para evaluar las habilidades técnicas y blandas de los candidatos, lo que les permite identificar a aquellos que tienen las capacidades más adecuadas para el puesto.
En Baufest, nos caracterizamos por mantener una evolución constante en nuestros proyectos y productos. Sabemos que el reclutamiento de personal es primordial para conseguir personal calificado.