Volvió la izquierda al poder: Gabriel Boric asumió como nuevo presidente de Chile
Se convirtió así en el presidente más joven en la historia de su país con apenas 36 años. Al retirarse, Piñera fue insultado en las calles. "Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", expresó Alberto Fernández.
Gabriel Boric se convirtió este mediodía en el nuevo presidente de Chile y el más joven en la historia de su país en asumir ese cargo, con apenas 36 años.
"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández.
Boric es una figura resurgida del progresismo chileno y de la última revuelta popular de 2019. Llega con la promesa de hacer una importante reestructuración en su país y con la misión de equilibrar la distribución de la riqueza.
Su gabinete está guiado por la paridad de Género y hay una gran cantidad de mujeres ocupando ministerios de trascendencia. En tanto, el área económica será conducida por Nicolás Grau, ligado a la tradicional izquierda socialista de Michelle Bachelet.
Alberto Fernández dijo presente a la asunción presidencial y participó junto con su comitiva. “Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”, señaló Fernández.
De la ceremonia de asunción participan también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.
Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.
Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial. Al llegar a la calle, y con fuerte contraste de lo ocurrido en el hemiciclo, el ahora ex mandatario fue despedido con insultos de manifestantes en las calles.
Luego Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.