El excandidato a presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien reclama ser reconocido como mandatario electo, denunció hoy que secuestraron a su yerno, Rafael Tudares. El diplómatico dio a conocer, a través de sus redes sociales, que su familiar se dirigía a la escuela de sus niestos de 7 y 6 años, en Caracas, y fue interceptado por “hombres encapuchados”. En este marco, se pronunció la principal lider oposistora, María Corina Machado, confirmó que saldrá de la clandestinidad y participará de la marcha del jueves 9 de enero, en la previa de la asunción presidencial. 

Desde hace unas semanas, González comenzó un recorrido por diversos países en busca de apoyo para ser reconocido como presidente electo de Venezuela. Sus viajes lo llevaron a España, donde estuvo exiliado debido al pedido de captura que tiene en su país, a Italia, donde mantuvo un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni. Esta semana, viajó a Sudamérica, donde se reunió con los presidente de Argentina y Uruguay, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, respectivamente. 

Su recorrido siguió por Estados Unidos, donde fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca. Mientras estaba en ese país, el exembajador en Argentina confirmó el secuestro de su yerno, Rafael Tudares.Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, informó a través de su cuenta de X. 

Ampliar contenido
X de Edmundo González

A la espera de la asunción presidencial del próximo 10 de enero, donde Nicolás Maduro espera asumir su tercer mandato y la oposición busca que González Urrutia sea reconocido oficialmente como mandatario electo, la líder opositora, María Corina Machado, encabezó una conferencia de prensa con medios internacionales para confirmar su participación en la marcha nacional del próximo jueves. 

“No me lo pierdo por nada. Es un día histórico del que todos los venezolanos queremos ser parte. Yo tengo un mandato que recibí en las primarias y un compromiso de nunca jamás abandonar a los venezolanos”, expresó la exdiputada. 

La dirigente, que se encuentra en la clandestinidad desde agosto, dada las amenazas por parte del gobierno de Maduro de detenerla, pidió a todos los venezolanos que salgan a la calle el próximo jueves, con alguno de los colores que integran la bandera de su país. 

X de María Corina Machado

“El 9 es el momento de reivindicar el 28 de julio, el momento en que todos los venezolanos fijamos nuestro día de encuentro y que todos los ojos del mundo se coloquen en lo que corresponde: la verdad, un pueblo unido y no una farsa. Por eso la fecha lo ponemos nosotros y no el régimen”, explicó Machado. 

María Corina Machado se refirió también al secuestro del gendarme argentino, Nahuel Gallo, quien fue interceptado por oficiales el pasado 8 de diciembre. “Por la situación del gendarme estamos en contacto permanente con la Cancillería de Argentina. He hablado con el presidente Milei, con la ministra Patricia Bullrich, que todos son grandes amigos, y entendemos además que la dinámica de este régimen ha sido el de uso de rehenes como chantaje, precisó Machado. 

“O estás con la Constitución o estás con la tiranía, punto. El presidente electo es Edmundo González y quienes tengan intenciones de hacer comparsa allí sugiero que lo mediten bien porque es uno de los momentos más importantes de la democracia de América Latina. La historia reconoce la valentía”, concluyó la dirigente, en referencia a lo que puede ocurrir el próximo 10 de enero.