Uruguay va a las urnas para elegir al sucesor de Lacalle Pou y renovar el Parlamento
Se enfrentan el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Si ninguno reúne el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta en noviembre.
Casi tres millones de uruguayos votarán este domingo para elegir a su próximo presidente entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi, dejando atrás la gestión de Luis Lacalle Pou luego de cuatro años de gestión.
Además de votar a la fórmula que conduzca los destinos del país para el período 2025-2030, también se renovarán 30 escaños en el Senado y los 99 de la Cámara de Representantes.Si ninguno de los candidatos reúne el 50% de los votos, los ciudadanos definirán la contienda en una segunda vuelta prevista para noviembre.
Delgado es abogado del Partido Nacional y fue secretario de la Presidencia durante los últimos cuatro años. En su carrera también fue diputado y senador. En su cierre de campaña, pidió "asegurar la continuidad" y subrayó que "la alternativa es volver al pasado, al peor pasado".
"Vamos a un segundo piso de transformaciones (...) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro", sostuvo el postulante oficialista.
Por el Frente Amplio se presenta el profesor de historia y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado por la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Es la fórmula que tiene mayor intención de voto según las encuestas uruguayas, y el respaldo del ex mandatario José "Pepe" Mujica.
"Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio", aseguró Orsi esta semana en su último actividad electoral.
Y agregó: "Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón".
Por el Partido Colorado compite Andrés Ojeda, quien se muestra con "puntos en común" con el libertario presidente argentino Javier Milei.
Todos cerraron sus campañas el pasado martes y aguardan la llegada a las urnas para definir quién conducirá los destinos del país por los próximos cuatro años.
Según la tendencia que muestran las encuestas ningún partido lograría la mayoría propia por eso resulta fundamental las bancas que obtengan los partidos “menores” y el voto de los indecisos que puede definir la cantidad de bancas alcanzadas por el ganador.
Además de presidente y legisladores, los uruguayos deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno sobre el régimen previsional y otro sobre seguridad ciudadana.
El primer punto a consultar es una reforma al artículo 67 de la Constitución, que se refiere a la seguridad social. La boleta del Sí es de color blanco y el cambio propuesto plantea la posibilidad de que las jubilaciones sean estatales por completo, sin ánimo de lucro.
Se establece que la jubilación es un derecho y que se financia con contribuciones obreras y patronales, más la eventual asistencia financiera del Estado. Si se aprueba, será el fin de las jubilaciones en manos del sector privado, además de establecer la paridad entre la jubilación mínima y el salario mínimo.
La segunda consulta es sobre los allanamientos nocturnos. De color amarillo es la boleta del Sí a la reforma del artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. Se mantiene el principio de inviolabilidad de la propiedad, pero se permite el accionar policial en allanamientos por la noche. Hasta ahora, se permiten allanamientos en horario diurno.