Persiste la tensión en Perú por el reñido balotaje que sigue dando entre el candidato izquierdista Pedro Castillo y la líder derechista Keiko Fujumori. Quedan solo 95 actas por computas y el resultado sigue siendo favorable al primer aspirante, pero ambos partidos políticos salieron a las calles.

Con el 100% de las actas procesadas pero con el 99,890% contabilizadas porque la justicia electoral aún está pronunciándose sobre pedidos de impugnación, Castillo obtenía 8.830.647 votos (50,145%), a una corta pero estable ventaja de los 8.779.709 votos (49,855%), según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

En la semana, Castillo se proclamó ganador y pidió esperar el pronunciamiento oficial de los entes electorales con calma, pero "alertas". En paralelo, Fujimori comenzó a denunciar "indicios de fraude" y pidió anular unos 200.000 votos.

Ya en la semana, los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, habían saludado a Castillo por el balotaje, algo que le siguió una carta pública de varios ex mandatarios, en su mayoría de derecha, que reclamaban no declarar ni ganadores ni perdedores aún, en línea con lo reclamó hoy Fujimori en su conferencia de prensa.

Ante la posibilidad de que el conteo de las últimas actas tome unos días más y frente a la escalada verbal cada vez más preocupante, esta vez fue la primera ministra Violeta Bermúdez la que pidió "calma" y "paciencia".

Tweet de Manifiesto Perú

"Quiero aprovechar para llamar a toda la ciudadanía a tener calma, tranquilidad. Lo que más necesitamos en este momento en nuestro país es un poco de paciencia", expresó mientras recorrió los centros de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, la movilización de seguidores de Fujimori y militantes de su partido Fuerza Popular (FP) hacia la zona limeña Campo de Marte terminó provocando el cierre de un vacunatorio y el traslado de las personas con turno en esa sede a otros centros, según el portal de periodismo de investigación Ojo Público.

Tanto FP como el partido de Castillo, Perú Libre (PL) convocaron a marchar en Lima, la capital, y ambos casos la consigna fue la misma: hacer respetar los votos. También el partido Nuevo Perú, de la candidata de izquierda que perdió en la primera vuelta Verónika Mendoza y que respalda a Castillo, llamó a movilizarse.

Tweet de Arturo Ayala del Río