Replica tras el horror palestino: Israel anunció una "guerra larga" y aumenta cifra de muertos
El primer ministro Netanyahu habló en redes y dijo que Hamas inició una “guerra brutal y maligna”. Aprobaron un artículo que no se usaba desde la guerra de Yom Kippur en 1973. El objetivo es recuperar a los secuestrados cuyas imágenes circulan en redes difundidas por los terroristas. Crece el número de víctimas a 700.
Este sábado, el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza con ofensivas aéreas e incursiones militares dejando un saldo de al momento no menos de 700 muertos, 2156 heridos (358 en estado crítico) y 100 secuestrados. La parte palestina, en tanto, comunicó que hay al menos 230 fallecidos y 1.650 heridos por la respuesta israelí.
En las últimas horas, fue confirmada por autoridades israelitas que se encontraron los cuerpos de los participantes del festival Nature Party, que tuvo lugar cerca de la frontera con la Franja de Gaza. En total descubrieron unos 240 cadáveres. Algunos fueron hallados con las manos atadas y muestran señales de tortura. También se afirma que muchos de ellos son ciudadanos extranjeros, incluidos estadounidenses, alemanes, canadienses y noruegos.
Desde la madrugada del domingo, el gobierno de Israel responde a los ataques con bombardeos a Gaza y el Libano. Varias imágenes se conocieron en las últimas horas de edificios y objetivos palestinos derribados por las fuerzas israelitas.
La prioridad en estas primeras horas para Israel es poder recuperar a los secuestrados. No hay cifras oficiales pero se habla de decenas, las imágenes circulan en redes y hablan por sí solas. El horror que comenzó este sábado puede ser aún peor.
“Hamás ha iniciado una guerra brutal y maligna”, dijo Israel
El gabinete político y de seguridad del gobierno de Israel aprobó el sábado por la noche el estado de guerra y, en consecuencia, "la realización de operaciones militares importantes". Para esto, invocaron el artículo 40 de la Ley Orgánica de Gobierno, declarando oficialmente la guerra por primera vez desde la Guerra de Yom Kippur en 1973.
Se desplegaron ataques en la Franja de Gaza y en la frontera con El Líbano. Donde se registraron enfrentamientos con Hezbollah. “Nos estamos embarcando en una guerra larga y difícil que se nos impuso por un ataque asesino de Hamas”, dijo Benjamin Netanyahu en X, en la madrugada del domingo. “La primera etapa está terminando ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que infiltraron nuestro territorio”, añadió.
“Saldremos victoriosos en esta guerra a pesar de un precio insoportable. Este es un día muy difícil para todos nosotros”, agregó el primer ministro.
Y agregó: “Hamás quiere asesinarnos a todos. Este es un enemigo que asesina a niños y madres en sus hogares, en sus camas, un enemigo que secuestra a ancianos, niños y mujeres jóvenes, que masacra y masacra a nuestros ciudadanos, incluidos los niños, que simplemente salieron a disfrutar de la festividad”.
En cuanto a la respuesta, aseguró que “Las FDI utilizarán inmediatamente todas sus fuerzas para destruir las capacidades de Hamás. Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”.
En este punto, Netanyahu afirmó que convertirán en “escombros” todo lo que tenga que ver con Hamas. “Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes”, advirtió.