Transparencia Internacional hizo público el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, que mide los niveles de corrupción de varios países del mundo y la Argentina ocupa puesto 96 entre 180, lo que representa un deterioro en sus estadísticas respecto al año anterior.

Entre los países de América, ocupa el puesto 18 entre 32 y el ranking está encabezado por Canadá, Uruguay y Chile.

El informe reveló que durante el 2021, el promedio global se mantiene sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles. A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no lograron avances significativos contra la corrupción en la última década.

Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países se encuentran en la puntuación más baja de su historia, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23). 

El ranking está encabezado por Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe. Mientras que los peores puntajes más bajo del índice lo tienen Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11). Siria es también el último país en materia de libertades civiles.

Desde el organismo señalaron que "mientras los esfuerzos anticorrupción se estancan en todo el mundo, los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque. Esto no es una coincidencia. Nuestro último análisis muestra que la protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción: los países con libertades civiles bien protegidas generalmente obtienen puntajes más altos en el IPC, mientras que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntajes más bajos".

"La pandemia mundial de COVID-19 también se ha utilizado en muchos países como excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios", agregaron.