Expectativa por el comienzo de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Un miembro de la delegación del país europeo confirmó el inicio de la nueva instancia de conversaciones entre ambos países que tiene como fin el alto el fuego. Desde las 16 horas de Kiev (11 en Argentina) se lleva a cabo el encuentro en Bielorrusia. El ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores humanitarios. Hasta la fecha no se respetaron.
Luego de lo que fue un feroz bombardeo en el país europeo durante el fin de semana, este lunes comenzó una tercera ronda de negociaciones en el marco de la invasión rusa a Ucrania para buscar un cese de las hostilidades. Según indicó un miembro de la delegación ucraniana en las redes sociales, se lleva adelante en Bielorrusia.
"Tercera ronda. Empieza a las 16 hora de Kiev (11 de la Argentina) con la misma delegación", escribió en la red social Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, en un mensaje que incluye una foto de un helicóptero al fondo.
Sin confirmaciones desde el Kremlin sobre el encuentro, lo cierto es que según las agencias rusas, la delegación llegó a Belovejskaya Pushcha, una localidad de la región de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se celebró la segunda ronda de negociaciones.
Según trascendió, el centro de la reunión serán los corredores humanitarios. El alcalde de la capital ucraniana reportó intensos combates en las afueras de la ciudad: “El enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia”
Cabe recordar que desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, diplomáticos de los dos países se vieron en dos oportunidades: la primera vez el 28 de febrero, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances; mientras que la segunda fue el 3 de marzo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, instancia en la que no se logró detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil.
En tanto, el ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi, cerca de la frontera rusa. No obstante, hasta la fecha no se han respetado y hubo que lamentar víctimas fatales civiles mientras intentaban escapar de la zona de combate.