Estados Unidos se prepara para comenzar a distribuir la vacuna de Pfizer desde este lunes
Tras la aprobación de la licencia de emergencia, realizada por la FDA, se llevará adelante el operativo para inmunizar a la población de riesgo y a trabajadores esenciales. Este proceso podría demorarse hasta tres meses. Esta semana podría otorgarse la misma licencia a las dosis de Moderna. Los detalles de la logística de vacunación: hielo seco y -70 grados de conservación.
Camiones y aviones con ultracongeladores especializados y conservadoras de hielo seco transportan por todo Estados Unidos y a -70 grados centígrados las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, que comenzará a distribuirse a partir de este lunes en hospitales y a la población de prioridad. Sucede tras la aprobación el viernes de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que aprobó la otorgación de la licencia de emergencia a la vacuna de covid-19 de Pfizer/BioNTech.
El cronograma establecido por el país del norte estableció que “145 sitios de todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios, el martes, y los 66 sitios finales, el miércoles, lo que completaría la entrega inicial de esta vacuna”, según detalló el general Gustave Perna, miembro del operativo gubernamental para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Se estima distribuir 2,9 millones de dosis a 600 puntos de los 50 estados norteamericanos, con prioridad a la población de riesgo y al personal médico. Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca, la inmunización de la población de riesgo y de los trabajadores esenciales se estirará por al menos tres meses. Y la vacuna de Pfizer y BioNTech estará recién disponible para el resto de los ciudadanos norteamericanos a partir de abril. No obstante, la FDA discutirá esta semana si se le adjudica a Moderna la licencia de emergencia.
Fauci, que seguirá al frente del equipo de asesores cuando Joe Biden asuma la presidencia, dijo, en diálogo con CNN: “Queremos asegurarnos de darle la impresión a la gente estadounidense de que las decisiones que involucran su salud y seguridad se toman fuera del ámbito de la política, fuera del ámbito del auto-engrandecimiento y son tomadas en esencia por grupos independientes”.
Estados Unidos fue de los países más perjudicados por el Covid en el inicio de la pandemia, meses atrás. Pero también es de los más golpeados en el rebrote del virus. Acumula, en total, 16,184,415 positivos y 297,971 muertes. El sábado, se registraron 207,444 nuevos contagios y 2,259 fallecidos.
Este lunes el Colegio Electoral ratificará a Biden como presidente electo, puesto que asumirá el 20 de enero. Y ese camino no parece sencillo, mientras Donald Trump redobla su apuesta para impugnar al demócrata. En ese contexto, Biden declaró este domingo, vía Twitter: “Estamos en los dientes de la crisis del covid-19 en este momento, y esta nación necesita liderazgo presidencial. Un liderazgo que esté dispuesto a modelar los pasos que todos deberíamos dar en nuestras propias vidas”.