El Gobierno de los Estados Unidos aplicó sanciones a los medios de comunicación estatales de Rusia acusándolos de liderar una campaña de recaudación de fondos para la compra de armamento para las tropas rusas en Ucrania y de generar situaciones que hagan escalar la tensión en Argentina y en contra del Gobierno de Javier Milei.

El Departamento de Estado impuso sanciones financieras contra la cadena RT por querer interferir en los comicios estadounidenses del próximo 5 de noviembre y la señaló por llevar a cabo presuntas operaciones ocultas para desestabilizar la democracia alrededor del mundo.

En concreto, le apuntaron a la cadena RT de intentar escalar las tensiones entre Argentina y sus vecinos para desestabilizar el Gobierno libertario. Es por eso que resolvieron bloquear los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev, así como de TV Novosti, que controla la cadena RT.

"Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental. Pero no nos quedaremos quietos mientras RT y otros actores apoyan de forma encubiertas las actividades malignas de Rusia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según la inteligencia norteamericana, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, lidera una plataforma de recaudación de fondos en línea para suministrar apoyo material, entre otras cosas, a las tropas rusas en Ucrania como francotiradores, chalecos antibalas y drones, parte de los cuales provienen de China.

El gobierno estadounidense también cree que los medios estatales rusos se coordinan directamente con el Kremlin para influir en las elecciones de Moldavia del próximo octubre, con el objetivo de fomentar protestas violentas en el país en caso de que no gane un candidato prorruso.

El Departamento de Estado sostiene que RT incorporó en la primavera de 2023 una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa que se encarga de recabar información de todo el mundo para transmitirla al Kremlin e influir en diferentes acontecimientos.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció además que su país lanzará, junto con el Reino Unido y Canadá, una campaña diplomática para alertar a los Gobiernos de todo el mundo sobre el funcionamiento de la "maquinaria de desinformación rusa".