En medio de la invasión a Ucrania, Putin anunció que enviará a Bielorrusia misiles nucleares
El presidente de Rusia ordenó la transferencia de armamento a Minsk para reforzar esa línea de combate. Hoy se produjeron ataques a territorio ucraniano desde allí.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el envío de armamento con capacidad nuclear a Bielorrusia, su principal país aliado en la invasión a Ucrania.
“En los próximos meses, transferiremos a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencional y nuclear”, dijo Putin en una emisión de la televisión rusa al inicio de su reunión con Lukashenko en San Petersburgo.
En su declaración, Alexander Lukashenko volvió a mostrar preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN, que también cuentan con capacidad de portar armas nucleares. “Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones”, dijo a Putin el mandatario bielorruso.
A su vez, le pidió “adaptar” sus aviones capaces de transportar armamento nuclear: “Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello”.
Putin, a su turno, sumó: “Estoy totalmente de acuerdo con usted de que hay que preocuparse de nuestra seguridad, de la seguridad de Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia) y quizás de otros países de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva”.
El anuncio de Rusia y Bielorrusia se dio a pocas horas de que Ucrania denunciara una nueva ofensiva rusa que fue direccionada esta madrugada desde territorio bielorruso. "La milicia popular y el ejército ruso entraron en Lisichansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente, se están produciendo combates callejeros", declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko, citado por la agencia de noticias AFP.
El anuncio, que no fue confirmado por las autoridades ucranianas, se produce en un momento en que las fuerzas rusas y sus aliados ganan terreno en Lugansk. Ayer, las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse de Severodonetsk, otra localidad clave para conquistar la provincia.
El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, aliado del Kremlin que combate con sus fuerzas en Ucrania, informó que "todo el territorio" de Severodonetsk "está bajo control", indicó la agencia de noticias Sputnik. En ese marco, aseguró que fueron evacuados 800 civiles ucranianos que estaban refugiados del asedio ruso en una planta química de la localidad.
La guerra en Ucrania, que entró en su quinto mes, será el tema que dominará desde mañana la cumbre del G7, que reunirá en Alemania a las principales economías mundiales. Y ante un conflicto que corre el riesgo de prolongarse en el tiempo, los miembros de la OTAN, de la que Ucrania no es parte, se reunirán en Madrid la próxima semana.