El secretario de la OEA aseguró que Cuba "influye directamente" en las decisiones del gobierno argentino
Lo manifestó Luis Almagro, quien aseguró no tener contacto con Alberto Fernández. Y sobre Venezuela, dijo: "Todo proceso requiere de alguien que presione, en especial si es una dictadura".
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro manifestó que “parte del gobierno argentino le debe mucho a Cuba”, ya que “influye muy directamente en las decisiones que se toman”. A su vez, habló de la postura de no reconocer los últimos comicios que se realizaron en Venezuela.
En una entrevista con Infobae, también dijo que no tiene diálogo con Alberto Fernández. “Nuestros contactos son a través de las comunicaciones de la misión, y no hay ningún drama al respecto, para nosotros está bien”, aseguró. También mencionó conocer la tensión política entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Corte Suprema de Justicia: “Siempre hay en diferentes partes del hemisferio conflicto entre los diferentes poderes del Estado, diferencias. Siempre esperamos que las mismas se resuelvan de manera democrática y de la mejor forma, y lo esperamos también en este caso”.
Sin embargo, la mayor sorpresa fue cuando se refirió a las relaciones políticas entre la gestión argentina y la cubana: “Parte de la gente en el gobierno argentino le debe mucho a Cuba, y eso tiene verdaderamente una influencia política muy directa en las decisiones políticas que se toman”.
Aunque luego agregó que “eso forma parte del paisaje político con el que debo trabajar” y que “no hay ningún drama al respecto”. En ese sentido, también habló de la postura “neutral” de Argentina ante la OEA por las últimas elecciones que se realizaron en Venezuela: “Yo no juzgo las posiciones de los países, no es la tarea de la secretaría general decir qué posición está bien o mal. Lo que sí espero es que los países, aun los que pierden las elecciones, respeten las resoluciones que se aprueben y actúen en consonancia con esas resoluciones, que son válidas para todos y no solo para los que votaron a favor”.
Y sobre la posición de la OEA de no reconocer las elecciones venezolanas, explicó: “Todo proceso de diálogo requiere de alguien que presione en algún lugar, en especial si es una dictadura. Aquellos que impulsaron los diálogos siempre lo que pidieron fue la eliminación de las variables de presión sobre las dictaduras”.