El parlamento italiano reeligió a Sergio Mattarella al frente del gobierno: el saludo del papa Francisco
En medio de la crisis política, los partidos no llegaron a un acuerdo para elegir un nuevo presidente y confirmaron la continuidad del actual jefe de Estado por otro mandato. "Deseo formularle los mejores deseos para el cumplimiento de su alta tarea", le expresó el Sumo Pontífice.
Por falta de consenso para designar a una nueva autoridad, el parlamento de Italia ratificó como presidente de la República a Sergio Mattarella por un mandato más. El jefe de Estado recibió la bendición del papa Francisco.
Mattarella, que terminaba su primer mandato de siete años el próximo 3 de febrero, había rechazado la posibilidad de ser reelecto pero aceptó la candidatura que este sábado le hicieron llegar casi todas las fuerzas con representación parlamentaria.
El exdiputado de larga trayectoria legislativa, nacido en Sicilia el 23 de julio de 1941, se convierte así en el segundo Presidente de la historia italiana en lograr la reelección, tras su antecesor Giorgio Napolitano.
Su continuidad recibió el apoyo de todas las fuerzas que sostienen a Mario Draghi como Primer Ministro y es vista como la máxima garantía de continuidad del Ejecutivo italiano. "Si hace falta, estoy, aunque tenía otros planes", les dijo Mattarella a los principales líderes parlamentarios en una reunión esta tarde en la que confirmó su disponibilidad al segundo mandato que había rechazado durante más de un año, informó el diario La Repubblica.
Así, pasadas las 20 de Roma (16 de Argentina) el mandatario consiguió 759 votos, superando ampliamente el mínimo de 505 apoyos que exigía la Constitución. En 2015, también con 1.009 grandes electores, Mattarella había sido elegido con 665 apoyos en la cuarta votación.
Mattarella fue elegido en una "sesión conjunta" del Parlamento que reunió a 6 senadores vitalicios de designación presidencial, 321 senadores y 630 diputados elegidos en las elecciones de 2018 y 58 delegados enviados por las 20 regiones del país.
En las primeras tres votaciones, el mínimo para ser elegido presidente era de dos tercios (673 votos), mientras que a partir de la cuarta votación y hasta que se llegue a un acuerdo el umbral era el de mayoría simple, 505 apoyos.
Poco después de ser reelecto, Mattarella explicó la razón por la que aceptó un nuevo mandato, cuando había hecho pública su decisión de retirarse el 3 de febrero, cuando termine su actual mandato.
“Estas condiciones imponen no eludir los deberes a los que uno está llamado y por supuesto deben prevalecer sobre otras consideraciones y distintas perspectivas personales”, afirmó.
Según la Constitución, que rige a Italia, las atribuciones del Presidente son limitadas, concentradas en la firma de leyes y el ámbito protocolar, mientras que la gestión cotidiana la lleva adelante el primer ministro.
Los analistas entienden que la continuidad de Mattarella era la única opción viable para que se mantenga estable el sistema político y que no se agudice una crisis que implique el adelantamiento de las elecciones.
El saludo del Papa Francisco
El papa Francisco felicitó hoy al presidente de Italia y le dedicó algunas palabras para la renovación de su gestión. "Deseo expresar mis cordiales felicitaciones por su reelección al máximo cargo de la Republica italiana y formularle los mejores deseos para el cumplimiento de su alta tarea, que acogió con espíritu de generosa disponibilidad", dice el telegrama enviado por el titular de la Iglesia Católica, y por ende del Estado Vaticano.
"En estos tiempos caracterizados por la pandemia (de coronavirus), en los que se difundieron mucho malestar e incertidumbre, especialmente en el ámbito del trabajo, y aumentó, además de la pobreza, el miedo que lleva a cerrarse en uno mismo, su servicio es todavía más esencial para consolidar la unidad y transmitir serenidad al país", agregó el pontífice.
Por último, el papa le aseguró su oración al mandatario reelecto, de 80 años, "para que pueda continuar apoyando al querido pueblo italiano en la construcción de una convivencia cada vez más fraterna y animarlo a afrontar con esperanza el futuro".