El papa Francisco pidió a Estados Unidos y Rusia que se haga "todo esfuerzo por la paz" en Ucrania
El Sumo Pontífice desaprobó el intenso conflicto diplomático que se da entre las dos potencias mundiales por la expansión de la OTAN y la invasión militar rusa. "No lo olvidemos: ¡la guerra es una locura!", expresó.
El papa Francisco manifestó este domingo una inmensa preocupación por el conflicto entre Estados Unidos y Rusia y pidió que se haga "todo esfuerzo por la paz" para que no haya una guerra en Ucrania.
"Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes", dijo el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico vaticano.
"Encomiendo a la intercesión de la Virgen y a la conciencia de los responsables políticos todo esfuerzo por la paz", agregó Jorge Bergoglio.
El sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania traerá "una respuesta decisiva, rápida, con severos costos" para Rusia, en una extensa charla telefónica mantenida por los mandatarios por este conflicto que pone en vilo a la diplomacia
Según la prensa norteamericana, Biden le advirtió a Rusia que si sigue avanzando en terreno ucraniano su país “responderá con decisión e impondrá costos rápidos y severos a Rusia”. A su vez, agregó que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, haciendo alusión a un posible conflicto bélico.
En ese marco, el pasado miércoles el Papa había pedido que se superen las "amenazas de guerra" en Ucrania y abogó por una resolución de las tensiones en el país europeo "a través de un diálogo serio".
Francisco deseó también entonces que puedan continuar para la superación del conflicto los diálogos en el "Formato Normandía" iniciados para buscar soluciones a través de comunicaciones de alto nivel entre líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
"No lo olvidemos: ¡la guerra es una locura!", agregó luego el Papa.