Efecto Qatar: Cafiero viaja a Bangladesh el 27 de febrero para inaugurar la nueva embajada argentina
La sede, cerrada desde 1978, estará en la capital del país. Tras la euforia mundialista que evidenció el apoyo blangadeshí a la selección nacional, ambas partes buscarán desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
El canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
Durante el encuentro se destacó la importancia de la visita, ya que es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, país con el que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.
A raíz del Mundial de Qatar 2022, se viralizaron en las redes sociales imágenes de miles de bangladesíes mirando los partidos en pantalla gigante y festejando con pasión los triunfos de la selección argentina.
La Embajada argentina en Bangladesh se encuentra cerrada desde 1978.
Asimismo, remarcaron el lazo cultural entre ambos países que se remonta a Rabindranath Tagore, poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, que visitó Buenos Aires en 1924, durante la cual escribió más de 20 poemas y se hizo de muchos amigos y, en especial, de la escritora y periodista Victoria Ocampo.
Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas.
También “promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”.
En este sentido, una delegación de Bangladesh encabezada por el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, y por la embajadora Sadia Faizunnesa, además de autoridades de Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal que funciona bajo la órbita del ministerio de Comercio dedicado a importar y exportar de productos y a la distribución y venta de commodities, tuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes 3 de febrero en el Palacio San Martín con autoridades y empresarios argentinos.
Bangladesh importa agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh (TCB).