Draghi anuncia paquete social financiado con impuesto a “la renta inesperada” de energéticas
El proyecto del primer ministro italiano es similar al que presentó el Gobierno nacional con Alberto Fernández y Martín Guzmán en Casa Rosada. El país europeo apunta a "redistribuir" lo obtenido entre las familias que "atraviesan dificultades".
El gobierno italiano, con el primer ministro Mario Draghi a la cabeza, anunció el viernes que impondrá un impuesto a los beneficios adicionales obtenidos por las empresas del sector energético gracias al alza de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania. El objetivo es recaudar para aliviar a las familias y al sector privado que sufre los efectos de la post-pandemia.
"Gravaremos parte de los extraordinarios beneficios que los productores están obteniendo por el aumento del coste de las materias primas y redistribuyamos ese dinero a las empresas y familias que están en grandes dificultades", dijo el primer ministro italiano para presentar la iniciativa y sin mayores precisiones.
El ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, precisó que el impuesto será del 10% sobre los beneficios adicionales, sin dar más detalles según consignó la Agencia France-Presse. Según fuentes del gobierno italiano consultadas por la misma agencia, el impuesto se aplicará a los beneficios "inesperados" obtenidos en los últimos seis meses en comparación con los del mismo periodo del año anterior.
La novedad es que Italia daría un destino similar al que propone el ministro Martín Guzmán. “El dinero recaudado ayudará a financiar un paquete de medidas de 4.400 millones de euros para aliviar los precios de la energía”, dijo Draghi. Ese paquete se suma a los 16.000 millones de euros ya gastados en este ámbito en los últimos seis meses.
Los países europeos buscan nuevas estrategias para aliviar el coste de los precios de la energía, que ya eran altos y se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
El gobierno de Alberto Fernández anunció hace menos de un mes una medida similar. Guzmán informó que impulsará una alícuota a la "renta inesperada" a las "empresas que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones en el año. En 2021 sólo 3,2% de las empresas argentinas "tuvieron ganancias superiores", detallaron.
El titular de la cartera de Economía aclaró que la ganancia neta imponible real "debe aumentar de forma significativa en relación a 2021 y el margen de ganancia también tiene que ser anormalmente elevado en 2022" y "sí esa renta se canaliza a la reinversión productiva, habrá una reducción en el cobro".
"Vamos a convocar a diferentes sectores para construir un mecanismo para capturar parte de la renta inesperada generada por la guerra en Ucrania. Será para empresas que hayan superado los mil millones de pesos de ganancia", concluyó Guzmán.