Con tres puntos de diferencia, Macron y Le Pen se enfrentarán en una segunda vuelta
El actual presidente de Francia competirá nuevamente el próximo 24 de abril contra la candidata de la ultraderecha, ya que ninguno alcanzó el 50% de los votos necesarios. La mayoría de los candidatos eliminados piden apoyar a Macron.
El mandatario Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta electoral por la presidencia de Francia.
Según los primeros escrutinios, Macron obtuvo un 27,4% de los votos, mientras que su oponente un 24,3%. En tercer lugar lugar quedó el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon con un 20,1%.
Esta no es la primera vez que Le Pen y Macron se enfrentan en segunda vuelta electoral. Una situación similar ocurrió en 2017 cuando Macron logró la victoria con 66.1 % de los votos contra 33.9 % para Le Pen. Esos comicios estuvieron marcados por una fuerte abstención (25,4 %) y por un récord de votos en blanco o nulos.
Ambos candidatos competirán nuevamente el próximo 24 de abril, ya que ninguno logró el 50% de los votos necesarios. El nuevo mandatario francés tomaría el poder el 13 de mayo. "Los franceses han manifestado sus dos visiones opuestas de Francia, la del caos, protagonizada por Macron, o los que se han decantado por la justicia social", dijo Le Pen tras conocer los primeros resultados.
Y continuó: "Quiero crear un Estado protector que garantice la libertad de todos. Mi ambición es unir a los franceses, convertir a Francia en una potencia de paz, un país que vuelva a tener grandeza".
La socialista Anne Hidalgo sufrió un batacazo histórico, con apenas un 2% y quedó en la décima posición, de un total de 12 candidatos. En tanto, los que quedaron afuera de la carrera pidieron votar por Macron, entre ellos Pécresse, Hidalgo y los candidatos comunista y ecologista. Sólo el ultraderechista Éric Zemmour se mostró a favor de Le Pen.
"Invito a nuestros conciudadanos, sea cual sea su voto en la primera vuelta, a unirse a nosotros. Algunos lo harán para bloquear a la extrema derecha", sostuvo Macron.
"Haré todos mis esfuerzos para convencer de que el único proyecto para Francia y Europa somos nosotros", manifestó Macron ante cientos de simpatizantes y subrayó: "El 24 de abril podemos hacer la elección de la esperanza, de Francia y de Europa".