Cafiero se reunió con Blinken y destacó el liderazgo argentino en materia de género e inclusión
Encuentro entre los cancilleres de Argentina y Estados Unidos, con eje en la inclusión y los derechos de las minorías.
El canciller Santiago Cafiero participó este lunes de un evento del Core Group LGTBI "The Right to be Me” junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo principal poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género, como así también el vínculo entre dicho objetivo y garantizar la plena participación igualitaria, efectiva y significativa de las personas LGBTI en los procesos de toma de decisiones.
Argentina co-preside desde septiembre de 2016, junto con Países Bajos, el LGBTI Core Group de Naciones Unidas. Se trata de un grupo interregional informal conformado por Estados miembros de las Naciones Unidas que fue establecido en el año 2008 que cuenta en la actualidad con un total de 41 miembros.
Cafiero destacó que Argentina cuenta “con un marco normativo robusto que incluye la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Cuota Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires (2015) y la creación del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019”.
En ese sentido subrayó que “este año, el Presidente Alberto Fernández designó en nuestra Cancillería como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género a la prestigiosa líder y activista Embajadora Alba Rueda, lo que refleja el importante lugar que ocupa la Diversidad en la agenda internacional argentina”.
Durante su exposición, el Canciller argentino destacó que desde 2019, Argentina y el Reino Unido co-presiden la Equal Rights Coalition, que está integrada por 42 países que trabajan en conjunto con más de 140 organizaciones de la sociedad civil. En ese punto, recordó que a principios de este mes, Argentina fue sede de la Conferencia de la Coalición en Buenos Aires, y los participantes acordaron que “debemos concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra la violencia y la discriminación, especialmente en un contexto global donde el discurso de odio y los movimientos antigénero buscan erosionar la ampliación de los derechos humanos de todas las personas”.