Ante un aumento de casos, Rusia y Austria preparan restricciones para las personas no vacunadas
Rusia reportó 1.239 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, un récord diario desde el inicio de la pandemia. El gobierno de Austria evalúa confinar a las personas que no se hayan vacunado y permitirles solo salidas a comprar alimentos o trabajar. Ambos países presentan una baja tasa de vacunación.
Rusia reportó en las últimas 24 horas 39.256 nuevos positivos y 1.239 muertos por Covid-19, cifra que se traduce en récord diario desde el inicio de la pandemia, en medio de un fuerte repunte de casos por la variante Delta.
La mayoría de los contagios y fallecidos fueron detectados en la capital (4.185 y 97), en San Petersburgo (3.273 y 70) y en la provincia de Moscú (2.891 y 53). Así, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia aumentó a 254.167, mientras que el de casos llegó a 9.031.851.
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte repunte a la variante delta, considerada más contagiosa, además de la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias y baja tasa de vacunación en el país.
El Gobierno ruso presentó ayer ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) dos proyectos de ley que regulan el uso de los pases covid, o los llamados códigos QR, que confirman que una persona se ha vacunado contra el coronavirus, según informó el servicio de prensa del Kremlin.
El primer proyecto de ley estipula que se podrá entrar en tiendas, cafés, centros comerciales, zonas públicas, establecimientos culturales, siempre y cuando se tenga un pase covid, contraindicaciones médicas documentadas para no inmunizarse o un documento que confirma que se superó el coronavirus recientemente.
Hasta el 1 de febrero también se podrá acceder a las tiendas y a los centros culturales con una prueba PCR negativa. Otro proyecto refiere a las restricciones en aviones, trenes interurbanos y de cercanías: para desplazarse por el país o viajar al extranjero también se necesitará presentar uno de los documentos.
La situación en Austria
Austria podría convertirse en el primer país del mundo en confinar a las personas no vacunadas tras el aumento de casos de las últimas semanas. Así lo anticipó el canciller Alexander Schallenberg y, en caso que el Parlamento apruebe la medida, solo podrán salir a realizar compras esenciales, trabajar o deportes al aire libre, "exactamente lo que todos tuvimos que sufrir en 2020".
El país tiene sólo el 65 % de la población vacunada, la tasa de vacunación más baja de los principales países de Europa occidental y por eso evalúa restringir el acceso a los no vacunados a eventos deportivos y culturales, a bares, restaurantes, pubs y zonas de ocio.
"La situación es dramática, por lo que estamos activando la quinta etapa del plan gradual del Gobierno federal y estamos planeando un bloqueo para las personas no vacunadas a partir del lunes, siempre que haya luz verde legal del Gobierno federal o cree la base legal", explicó el gobierno.