Áñez denunció al "gobierno kirchnerista" por el "acoso sistemático y abusivo que ejerce contra Bolivia”
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta interina de Bolivia criticó duramente a Alberto Fernández por "hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia nuestro país", y por "amparar una conspiración violenta de Evo Morales". Las elecciones en ese país son el próximo 18 de octubre y Áñez ya retiró su candidatura. Aún no hay respuesta oficial por parte de Cancillería Argentina.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio este miércoles su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y fue especialmente dura contra Argentina y el Gobierno del frente de Todos. Denunció al Gobierno de Alberto Fernández por el “acoso sistemático y abusivo que ejerce contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia”.
Añez fue la cabeza de un golpe que interrumpió la institucionalidad en Bolivia y desplazó a Evo Morales tras una elección cuestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente derrocado ya había convocado a repetir. Además, la presidenta interina ya anunció que retira su candidatura de la elección presidencial que se desarrollará el próximo 18 de octubre.
El mensaje de Áñez contra Argentina, es una respuesta ante la decisión del Gobierno nacional de no legitimar su mandato y, también, de ofrecer refugio a Evo Morales, cuando escapó de Bolivia a fines del año pasado (y tras su paso por México). “Cuál es la autoridad del Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia. Y cuál es su autoridad para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino”, atacó.
"No tenemos nada en contra del noble pueblo argentino. No tenemos nada contra el peronismo, al que valoramos por su tradición política, la tradición nacional popular, impulsora de enormes logros en la modernización social en Argentina”, aclaró la presidenta interina de Bolivia ante la ONU, pero insistió en que “el caso del gobierno argentino es distinto, se trata de castas populistas, que no dudan en usar métodos francamente abusivos para sostener planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad”.
Aún no hubo respuesta oficial desde Cancillería, pero creen que las declaraciones están impulsadas porque su mandato finalizará en pocas semanas y por el respaldo que mostró Argentina en favor de Evo Morales.