Al menos 39 personas murieron por un incendio en un centro migratorio en México
Se encuentra en Ciudad Juárez, en loa frontera con Estados Unidos. Varios heridos graves.
Al menos 39 personas murieron este martes y 29 resultaron heridas en un incendio en un centro de alojamiento de migrantes en la norteña ciudad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó el Gobierno de México.
El siniestro ocurrió en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.
La llamada "Estancia Provisional de Ciudad Juárez" es un centro utilizado por las autoridades del gobierno mexicano para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
El estado de Chihuahua, donde queda Ciudad Juárez, dijo en un comunicado que el incendio en la instalación del INM ocurrió luego de que autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.
El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que se inició en el área donde estaban los hombres retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes, según consigna el sitio de la BBC.
Esa idea cobró fuerza por el pronunciamiento de la autoridad migratoria. En su comunicado, el organismo manifestó su enérgico rechazo a "los actos que derivaron en esta tragedia" y anunció que se hizo una denuncia para iniciar la investigación.
El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era "delicado-grave".