Vuelta a clases: Ctera pidió un amplio plan de vacunación y atender la situación epidemiológica
El gremio de trabajadores de la educación reiteró que no “hay antinomias” sobre la vuelta a la presencialidad pero deberá atenderse la curva de contagios y la situación edilicia de cada escuela. Destacaron la importancia de la vacunación.
El principal gremio docente apuntó que “cualquier decisión tomada en relación a tiempos y condiciones se consolidará teniendo en cuenta: la Situación Epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones y las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas”.
Además, remarcaron que “un posible regreso a la presencialidad, además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas. Dado que el Distanciamiento Social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos”.
En este sentido, ratificaron los criterios que deberán tenerse en cuenta en la toma de decisiones de cara a la vuelta a clases. “No se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica”, dijeron.
Sobre la situación de los contagios, CTERA afirmó que “en estas últimas semanas, se observa un incremento de COVID 19 en los más jóvenes, situación que se une al comportamiento social más flexible, las fiestas y vacaciones. En todo el país estamos en presencia de un rebrote del COVID, con una circulación comunitaria del virus alta y un índice de casos activos que pone de manifiesto que esta pandemia sigue de una forma rápida y que es fundamental seguir sosteniendo las medidas de prevención”.
En este contexto, desde el sindicato docente apuntaron a la importancia de la vacunación de los trabajadores de la Educación. “Ante esta nueva realidad toma mayor vigor la implementación de un Plan de Vacunación a toda la población de docentes y no docentes, entendiendo que es una estrategia de contención epidemiológica colectiva”, señalaron.
Por último, recordaron que es el Consejo Federal de Educación quien define los marcos nacionales para todo el país.
“El Estado Nacional y los Estados Provinciales deben garantizar el cumplimiento y desarrollo de esos marcos, así como las definiciones en cuanto a las realidades específicas en cada una de las jurisdicciones, para lo cual es necesario e indispensable la apertura de Paritarias Provinciales”, concluyeron.