Verano 2021: protocolos para playas y balnearios, pero dudas para alquileres; ¿cómo deben proceder los propietarios?
Desde Nación publicaron medidas sanitarias a tener en cuenta para el periodo vacacional. Distanciamiento, alcohol en gel y elementos propios, entre otros aspectos. Sin embargo, muchos turistas se preguntan qué pasa con los protocolos para complejos, hoteles, cabañas o casas. ¿Qué ocurre si hay un caso positivo? ¿Se devuelve el dinero? ¿Habrá reprogramaciones como compensación?
Esta mañana el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, publicó los protocolos a tener en cuenta en playas y balnearios para la temporada de verano 2021, que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. ¿Y qué pasa con los alquileres por eventuales casos de coronavirus?
Se acercan las fechas del periodo vacacional y se ultiman los detalles para que el partido de La Costa, entre otros sectores, pueda recibir turistas en una temporada que será “extraña” y con muchos cuidados por la pandemia del coronavirus.
Desde la Provincia de Buenos Aires ya dieron indicios de los pasos a tener en cuenta para que los turistas puedan ingresar a las distintas localidades del partido. Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, informó que se creará la aplicación "Cuidar verano", que servirá como un sistema de datos para saber el flujo de turistas y otros aspectos clave. Las localidades reforzaron sus sistemas sanitarios y ya están trabajando en la zona de balnearios y playas de acuerdo a las recomendaciones que propuso el Gobierno Nacional.
Sobre las playas, el protocolo marca que “se podrán utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima”; mientras que también habla de que los turistas tengan sus propios elementos personales de playa (toallas, reposeras y otros). Y los sectores que tengan área de recreación “deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento”.
Los balnearios mantienen la misma tónica de cuidados y aplica tanto a playas como a playas de, río, lago, lagunas, arroyos u otras. Sugieren “fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica” y “determinar espacios de entrada y salida diferenciada a fin de minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas”. Y para los lugares con estacionamiento propio, proponen “dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas”. Y un detalle no menor es el uso de piscinas, SPA y gimnasios, que “quedarán sujetas a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente para funcionar”.
¿Qué pasa con los alquileres y cómo afecta a un inquilino si sufre un caso de coronavirus?
“Todavía es algo a definir con los intendentes y es algo que está en tratativas y con diferentes propuestas”, le manifestó una fuente del gobierno provincial a Data Clave. Y este es uno de los puntos que más inquieta a los turistas, que ya están en etapa de elaborar planes y definir fechas para sus periodos vacacionales.
Una de las grandes dudas, y que muchos propietarios aún no se animan a decir, es qué pasaría si una familia, grupo de amigos, pareja o individuo tiene coronavirus en medio o al inicio de su etapa en el establecimiento.
En época de recesión económica y bolsillos flacos, irse de vacaciones será un lujo para pequeños sectores que hacen consultas, llaman y preguntan. Y según pudo averiguar Data Clave con varios propietarios, la pregunta que presta a la confusión es siempre la misma: “¿Qué pasa si contraigo el virus y ya pagué las vacaciones?”.
Según pudo saber Data Clave, en estos días -y meses atrás también-, se realizaron diversos zooms entre autoridades de La Costa y dueños de complejos, cabañas y hoteles. Si bien todavía no hay un protocolo vigente, a este momento la postura sería que no habría un reintegro de dinero para el grupo o individuo afectado por el covid.
“Tuvimos varias charlas informativas y todavía esperamos el protocolo general para saber las medidas a tener en cuenta. De momento tendremos la posibilidad de usar espacios comunes como las piletas o juegos para niños, pero sería con turnos extendidos y con medidas de higiene a disposición de los clientes”, le manifestó una dueña de un complejo a este medio.
Pero volviendo al punto de un eventual caso de coronavirus, agregó que “solamente se reintegrará el dinero si el Municipio o la Provincia dispone el fin del periodo vacacional por un rebrote en las localidades”. Ahora bien, yendo a casos puntuales, la postura sería: “Si se da un caso de coronavirus, ese grupo, familia o individuo debe abandonar la localidad. Y si el establecimiento privado cumplió con todos los requisitos sanitarios, por más comprensible que sea, no habría un reintegro del dinero”.
Es más, la misma fuente le aseguró a este medio que la postura de las autoridades locales es que tampoco sería obligatorio compensar las fechas perdidas, dado que esto podría afectar en el cronograma de cada sector privado. Sin embargo, habría una posibilidad -de acuerdo a la política de cada lugar- de poder compensar esos días perdidos en la época de temporada baja.
“Esta postura de poder darle al cliente los días que perdió por un caso de Covid dependería de la postura de cada complejo. Por lo que tenemos entendido no será obligatorio que se de una reprogramación. Pero por lo que conversé con otros compañeros del sector, se podría ofrecer la recuperación de días para la temporada baja”, le informaron a este medio.