Venta de drogas y explotación sexual: ocho procesados por la desaparición y muerte de una joven
Johana Ramallo fue asesinada en La Plata en 2017. El homicida aún no fue detenido.
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, procesó a ocho personas en la causa por la desaparición y femicidio de Johana Ramallo, ocurridos en junio de 2017 en la ciudad de La Plata, como parte de una organización dedicada a la venta de droga y explotación de trabajadoras sexuales.
Ramos Padilla impuso la prisión preventiva a cuatro de las personas procesadas y embargos de hasta 30 millones de pesos.
Los imputados son cinco mujeres y cuatro hombres que "tenían un vínculo directo con las actividades ilícitas que se desarrollaban en la 'zona roja' y el contexto que dio lugar a la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo", señaló Ramos Padilla en su resolución.
Y agregó que el "complejo escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, de explotación sexual de mujeres y de violencia a las que fueron sometidas muchas de las trabajadoras sexuales que desarrollaban sus actividades en la 'zona roja', conformaron las condiciones de posibilidad de múltiples episodios de violencia en la zona y, en particular, el contexto para que ocurriera la desaparición y posterior muerte de Johana Ramallo".
Ramos Padilla impulsó la investigación para analizar el contexto en que había ocurrido el femicidio de Johana y le dio intervención a distintas áreas especializadas en violencia de género y trata de personas, quienes propusieron distintas líneas de trabajo que culminaron en estas detenciones y procesamientos.
Con la nueva resolución, ya son nueve las personas procesadas y vinculadas a la causa, todas con similares acusaciones, la mayoría de las cuales continuarán detenidas, aunque algunas de ellas con prisión domiciliaria.
Los detenidos abarcan toda la línea de comercialización de estupefacientes, desde quienes proveían cocaína fraccionada para distribuir para la venta, hasta quienes concretaban la venta al menudeo.
Se trata, en algunos casos, de las mismas personas - hombres y mujeres- que sacaban rédito del trabajo sexual de terceros, tanto a través del cobro de "las paradas" en las esquinas, como también en la figura de lo que se conoce como "8.40", expresión utilizada para referir a aquellos hombres que se quedan con el dinero del trabajo sexual de una mujer.
En los allanamientos realizados este año se secuestró alrededor de medio kilo de cocaína fraccionada para su venta al por menor en la zona roja de La Plata.
Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa, donde vivía con su madre y su pequeña hija, con la promesa que regresaría a las 20.30 de ese día, lo que nunca ocurrió.
Los restos mutilados de su cuerpo fueron hallados en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018, aunque no fueron identificados como pertenecientes a la joven hasta 2019.
Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio, la investigación trabaja sobre el contexto en el que se produjo y en la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas en la llamada "zona roja" de La Plata.