Una de cal y una de arena: sigue el Ahora 12, pero sin los 3 meses de gracia
El gobierno nacional resolvió la continuidad de la medida que busca fomentar el consumo. En esta oportunidad, ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación y se suspenden los 90 días de gracia para empezar a pagar la primera cuota.
En el plan de sostener y promover la recuperación en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, potenciada por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional dispuso la continuidad del programa Ahora 12 hasta el 31 de Julio. De esta manera, se pueden financiar compras en comercios en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.
En la línea en que se veía trabajando, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas. Asimismo, en los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas.
En tanto, el gran cambio respecto de la etapa anterior es que se dio por finalizada la promoción de los 3 meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota y se ajustó levemente al alza la tasa de interés que abona el comercio por la financiación.
Según se detalló, las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son: 3 cuotas, 3,1%; 6 cuotas, 6,01%; 12 cuotas, 11,48% y 18 cuotas, 16,52%
Cabe señalar que con Ahora 12 se pueden adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.
También se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de instalación de alarma; y balnearios.
Asimismo, desde el ministerio de Desarrollo se informó que el programa mantiene la financiación para servicios educativos, gimnasios y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
En cuanto a los números que dejó el Ahora 12 hasta la fecha, entre enero y febrero de 2021 alcanzó transacciones por un total de $107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implica un crecimiento interanual del 26%. Respecto de los rubros destacados (enero y febrero 2021) según su facturación: línea blanca, 24%; indumentaria, con el 23%; y materiales para la construcción, con el 12%. En tanto, el balance total del 2020 registró más de 56 millones de operaciones por $572.807 millones de pesos.