Trotta aclara que cada provincia estará encargada de administrar la vuelta a las aulas
El ministro explicó que las medidas que definirá cada jurisdicción estarán atadas a la situación epidemiológica de cada caso. Las zonas con escasa circulación podrán volver en la mayoría de los niveles. Detalles
La Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación dispuso que cada gobernador definirá si habrá algun tipo de clases presenciales para uno o varios niveles en la provincia bajo su órbita. Así, la responsabilidad que estaba hasta hace días instalada en la cartera nacional de Educación se traslada a cada jurisdicción.
Ahora, las provincias deben reunir a sus ministros de educación con los de salud y los distintos especialistas que los asesoran en ambos temas. Por ese mismo motivo no hay fechas estipuladas para cada caso.
La resolución podría explicarse en una especie de semáforo, ya que las provincias que tengan un nivel bajo de riesgo pordrán volver a la actividad en las aulas, de manera escalonada; las que presenten riesgo medio tendrían permitidas las actividades educativas no escolares (deportivas o recreativas) al aire libre (fuera del aula), mientras que las que registren índices de alto riesgo no volverían por ahora a las clases presenciales.
“Las áreas sanitarias de cada provincia van a definir en qué instancia del semáforo está cada una para volver a las clases”, explicó Nicolas Trotta en diálogo con Radio Mitre. En ese sentido, aseguró que el regreso con normalidad en la zona del AMBA sería "complicado".
La situación de los contagios prevee un regreso más alejado en el tiempo para la zona del Conurbano y cierta proyección en Ciudad. Según adelantó la ministra Soledad Acuña, de manera escalonada podrían volver desde el martes a realizar actividades en espacios abiertos aquellos alumnos que estén terminando los ciclos lectivos obligatorios de primaria y secundaria.
"En esta etapa, y hasta la culminación del ciclo escolar 2020, debe pensarse primero el regreso a actividades presenciales en las escuelas con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de un modo distinto al de las clases regulares antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso progresivo conforme con lo acordado en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN", sostienen en uno de los párrafos de las consideraciones generales de la resolución del CFE.
A su vez, se establece una Guía de Análisis en donde enmarcan nueve puntos para un regreso ordenado. Entre esos puntos, se destacan las formas de traslado de los niños y sus situaciones habitacionales, la preparación protocolar del personal directivo y docente y el procedimiento ante casos sospechosos de COVID, entre otros puntos.