Toma de colegios: se sumó el Carlos Pellegrini y ya son 16 las instituciones afectadas
Los alumnos reclamaban por mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció que denunciaron penalmente a los padres de los manifestantes y reclamarán los costos de tener las escuelas cerradas.
Aunque el colegio Mariano Acosta en la Ciudad de Buenos Aires levantó este martes la toma, en horas de la tarde se sumaron otras instituciones. Los alumnos reclaman por mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias.
El Carlos Pellegrini decidió por asamblea una toma que en principio sería hasta el viernes por la mañana. En el Nacional de Buenos Aires hay asamblea este miércoles y la idea sería votar un pernocte.
También se encuentran afectadas: la Escuela Superior de Educación Artística, Lengüitas, Mariano Moreno, Escuela Federico García Lorca, Escuela Ernesto Padilla, el Liceo 5 Pascual Guaglianone y la Falcone.
Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que "con hambre no se puede estudiar", y exigen que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas". También piden que con inmediatez se comiencen a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado".
Asimismo, sostienen la consigna "No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires, como así también mejoras edilicias y mayor seguridad.
Al respecto, en diálogo con el programa WakeUp de Fm Delta, la coordinadora del centro de estudiantes del Mariano Acosta, Isabella Spatola, manifestó: "Reclamamos por la cantidad y calidad de las viandas, que llegan a menos de la mitad del alumnado. Reclamamos por las reformas inconclusas que se viven haciendo. Las prácticas laborales son una explotación para que las empresas tengan mano de obra no remunerada".
Por su parte, el Ministerio de Educación porteño anunció el lunes a la noche que denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron los establecimientos. "Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares", señaló la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña.