Son argentinos, viven en México, lanzan disco con temas propios y presentan su banda de blues Voodoo Chile
Oriundo de Avellaneda, Ariel Federico migró a la Riviera Maya a principios de 2019 para probar suerte y dos años y medio después disfruta del lanzamiento de su primer EP y una promisoria carrera musical. Junto a sus amigos "El Oso" Avalle y Agustín Lousa, componen e interpretan canciones con notorias influencias de los mejores exponentes del género local e internacional. La historia de un grupo de jóvenes resilientes, que lograron escaparle a la malaria de la Argentina, sobrevivir a la pandemia y hoy viven de lo que aman.
Esta podría ser una historia más de las tantas que cotidianamente se conocen sobre jóvenes argentinos emigrados hacia otras latitudes en busca de las oportunidades que su propio país no les brindó durante años. Pero este relato tiene otros componentes que le otorga matices diferenciales. Un grupo de artistas de Avellaneda que partieron a fines de 2018 -plena debacle macrista- rumbo a México para zafar de la malaria y lograron construir con mucho esfuerzo y talento, un singular emprendimiento musical que el próximo 7 de diciembre dará a luz su primer gran fruto: un EP con cinco canciones compuestas e interpretadas por la banda a la que bautizaron en homenaje a Jimi Hendrix.
Para conocer la génesis de Voodoo Chile International Blues Ensemble hay que remontarse a mediados de la década pasada, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde dos amigos que se conocían desde la infancia, fundaron la única Jam bluesera de toda la ciudad, dentro de un tugurio de mala muerte al que todos conocían como El Tinglado.
Con mucho esfuerzo y casi sin presupuesto, Agustin Lousa y Ariel Federico comenzaron a transformar ese reducto de su ciudad natal en un lugar de culto donde llegaron a tocar con los mejores músicos de blues de Buenos Aires como Alambre González, Hugo Méndez y otros exponentes del rock nacional como Juan del Barrio, Manuel Quieto, Pity Álvarez y Felipe Barroso entre muchos otros.
Crisis de por medio -que se llevó puestas posibilidades de trabajo y expectativas para desarrollar cualquier proyecto cultural en Argentina- a fines de 2018, tras el cierre del bar, decidieron trasladar la movida a Playa del Carmen, una paradisíaca localidad ubicada sobre la costa de la Riviera Maya mexicana, donde los dos amigos se instalaron con ansias de recrear la magia.
Pero dos guitarristas no son suficientes para armar una buena banda de Blues. Afortunadamente, otro viejo compañero de zapadas llegó a México en 2019: "El Oso" Avalle. Siendo uno de los mejores bajistas del sur de Buenos Aires "El Oso" había abierto shows para J.J. Thames y fue parte de varias bandas en Argentina, como Los Morbotones, donde conoció a Ariel y Agustín, o Cuatro Aviones.
La pata mexicana de la banda la aportó Zoar Miranda, un baterista cuya carrera musical hipnotizó a los tres argentinos. No sólo ha hecho una gira por Europa con su banda Los Mighty Calacas, sino que también tiene un disco llamado "Niño Rama" de BBMAMUT, otro proyecto propio, mezclado y masterizado por Howard Willing, ingeniero de Sheryl Crow y Smashing Pumpkins. Además, Zoar ha compartido escenario con los más grandes músicos: Chick Corea, Bobby McFerrin, Lou Donaldson, John McLaughlin y Robert Cray son sólo algunos de sus nombres.
Teniendo las bases sólidas de la banda armada los cuatro comenzaron a tocar por Quintana Roo, pero aún le faltaba algo de picante al Chile. Así se sumó el armonicista Indra Bianchi, nacido y criado en Playa del Carmen. Verdadero heredero del sonido de Little Walter, Indra fue fundador y compositor de Hijos De Su Mangle, una banda de reggae/cumbia que tocó en varios festivales por todo México. También forma parte de Vatos King Blues Band, que compartió escenario con el gran Brent Parkin.
Pero ese no fue el último miembro en unirse a Voodoo Chile. Un invitado inesperado de Carolina del Sur apareció en un concierto y tocó con ellos. Sin saberlo, la banda se cruzó con el famoso trompetista/trombonista de la Marcus King Band. Justin Johnson, también cantante y fundador de The Shady Recruits, vio el potencial de la banda y aceptó formar parte de la nueva sección de vientos.
Por último, pero no menos importante, apareció la última pieza del rompecabezas. Tras realizar su primer disco en solitario "Narciso", El Jety aterrizó en México siguiendo los pasos de sus ex compañeros. Un saxofonista que tuvo el placer de abrir un show para Anderson Paak&The Free Nationals, se trasladó a México completando la formación de la banda.
Cinco temas componen el primer EP de la banda, llamado "Wasted Thoughts", mismo nombre que el primer corte del disco. Completan este cuidado trabajo artístico otras cuatro canciones: "Pretty woman", "Roadrunner", "Good question" e "Inside". Mezclado y masterizado por Toro Mata Records y grabado en los estudios Sol Mayor, el disco cuenta con un arte de tapa cuya autoría pertenece a la artista plástica Agostina Roganovich, otra oriunda de Avellaneda, digitalizada por la artista venezolana Alba Malaver
El próximo martes 7 de diciembre estrenarán el material -que ese mismo día podrá escucharse a través de Spotify y todas las plataformas musicales- en un prestigioso club de jazz ubicado en el corazón de Playa del Carmen. Voodoo Chile, un proyecto internacional realizado por argentinos, mexicanos, estadounidenses y venezolanos, que ya lleva tiempo madurando, están listos para salir a la carretera y compartir su nueva música original con los oyentes de blues del mundo.