Se presentó la programación del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación de la 38ª edición del evento que se realizará del 2 al 12 de noviembre en La Feliz.
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 2 al 12 de noviembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina. Con 69 años de historia, el Festival se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.
El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella; Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.
Tristán Bauer felicitó “a todos los que hacen posible este festival, a sus trabajadores y trabajadoras; nos parece muy hermoso Cine y Democracia en estos cuarenta años. Y que sea el festival y el cine también es un llamado de atención, porque fue complejo y terrible aquel tiempo de la dictadura. Siempre recordamos a Raymundo Gleyzer, a Pino Solanas y a todos los cineastas que fueron llevados al exilio, la tortura y la desaparición".
El ministro de Cultura deseó “que este festival sea una celebración de la democracia, del cine, he recorrido festivales del mundo y sé lo que significa descubrir la cinematografía y esos encuentros que logran que nazcan y florezcan nuevos proyectos”.
Por su parte, Santiago Cafiero señaló que “este fue un trabajo entre distintas áreas de gobierno, con la sinergia público-privada que es tan necesaria para crear este tipo de plataformas”, a la vez que señaló que “desde la Cancillería, con Paula Vázquez, exploramos el vínculo cultural, porque no hay mejor forma de amar nuestro país que amando nuestra cultura, desde las embajadas, en conjunto con el Ministerio de Cultura”.
Además, expresó que “en este tiempo donde transitamos los 40 años de democracia vamos a estar en este Festival, donde la cultura argentina se abre paso a la hora de buscar una sociedad más justa, más equitativa y más diversa”. En el mismo sentido, Paula Vázquez dijo que “en 2023, cuando celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, es realmente esencial que podamos poner en valor el rol del Estado para promover el desarrollo de nuestra cultura y las industrias culturales, que aportan puestos de trabajo y recursos a nuestro país. Es un modo de construir ciudadanía, porque para hacer grande a un país, hay que hacer grande a su cultura".
Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en el país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.
Las Actividades Especiales presentan una gran variedad de propuestas entre paneles, presentaciones de libros, talleres y funciones al aire libre. En ellas, el público puede participar e intercambiar experiencias con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización audiovisual.
Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá funciones de Blondi, de Dolores Fonzi; Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat; Casi muerta, de Fernán Mirás, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, No me rompan, de Azul Lombardía y El rapto, de Daniela Goggi.
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com. Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a partir del 26 de octubre, a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.