Como informó esta mañana Data Clave, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof realiza férreos controles en las escuelas del AMBA con el objetivo de verificar que se cumpla de manera efectiva la disposición de cerrar los establecimientos educativos durante las próximas dos semanas. 

En efecto, la Provincia está inspeccionando para que se cumplan las restricciones, de hecho el Gobernador advirtió días atrás que le quitaría el subsidio a los colegios que hoy abrieran sus puertas.

Según pudo saber este medio, hasta el momento, el balance que hacen es que todos acataron las medidas, ya que no hay ningún colegio abierto. Sí hubo protestas en las puertas de algunas escuelas, como por ejemplo en el colegio Mallinckrodt de Martínez y se repitió en decenas de escuelas provinciales.

Tweet de Dataclave

Si bien desde Provincia apuntaron a este medio que ningún inspector tiene orden de fotografiar o filmar a los manifestantes, hay colegios que dicen que los inspectores tomaron imágenes y verificaron que las escuelas no estuviesen abiertas. Incluso se identificaron como personal provincial y hablaron con las autoridades de los colegios.

"No tiene ningún sentido para su trabajo que un inspector filme o fotografíe. Las y los inspectores están trabajando como corresponde y lo hacen habitualmente en la supervisión del cumplimiento de la normativa de política sanitaria, que surge de un decreto provincial que adhiere a un decreto nacional", señaló una fuente de Educación a Data Clave.

Y aclararon: "El material que vemos de redes es producido por las mismas personas que participan de las actividades"