En los últimos días, una noticia de muertes por covid en una clínica sacudió a la localidad de Ensenada. La denuncia fue que los decesos se produjeron por falta de oxígeno medicinal. En realidad, es una problemática que se repite en toda la provincia y en el resto del país. Esta nueva oleada del Covid-19 en el país cuadruplicó la demanda del insumo. 

La información concreta que involucró al distrito que gobierna Mario Secco, tiene que ver con seis muertes por coronavirus que ocurrieron en la madrugada del lunes. El hecho ocurrió en la Clínica de la Comunidad, ubicada en la Merced 283, entre Ferella y La Paz, en Ensenada.

Según una serie de chats internos que se viralizaron, los decesos habrían ocurrido por falta de oxígeno, ya que, siempre desde esa versión, la clínica se habría quedado sin el insumo y no se pudo cumplir con la atención de los pacientes internados. Pero no quedó solo en estos trascendidos. Una familiar de una de las mujeres fallecidas, presentó una denuncia para que se investigue la situación. 

 “Nosotros hacemos la denuncia a raíz de una nota periodística, que decía que habían fallecido 5 personas más, además de mi mamá, por falta de oxígeno”, apuntó a Data Clave Carla Hornos, hija de una de las víctimas, Delfina Vélez. “A mi mamá le ponen el respirador el lunes a la madrugada. Al resto les pasó el mismo día, eso me comentaron familiares de los otros fallecidos. ¿Se quedaron sin oxígeno todos el mismo día? Mi mamá estaba bien, no estaba para respirador. Ella falleció el 26”.

En la misma sintonía, Hornos agregó: “Nos comunicamos con el médico y nos dijo que el tubo central se había quedado sin oxígeno pero que me quede tranquila porque le habían puesto el tubo individual. Y me dijo que ojalá se sepa esta situación, porque la falta de oxígeno en el cuerpo se paga. Eso es una frase que me quedó grabada”.

En tanto, la denunciante manifestó que “Si bien la muerte de mi mamá dice que fue por paro cardiorespiratorio, al igual que los otros 5, yo quiero averiguar qué pasó con los insumos del hospital. Estoy segura que faltaron en el hospital”.

Respecto de la presentación en la comisaría, Carla señaló que “La denuncia la hicimos nosotros ayer. Ayer fue a declarar la hija de otro fallecido y también iba a ir un familiar más. Hablando con ellas, encontramos coincidencias en los casos. Es todo muy raro y sospechoso, por eso queremos investigar. Ahora ya está encargado el fiscal y se encargará de ver cómo sigue la investigación. La idea es averiguar qué pasó con los insumos, porque no estaban llenos los tanques. Hay una versión que dice que los tanques los llenaron tarde y por la mitad. Esto tiene que estar chequeado”.

Y disparó: “Circularon chats internos de la clínica que hablaban de que esto venía pasando todos los fines de semana. Nosotros apuntamos contra el director de la clínica, Juan Manuel de Rosas, que es el encargado de comprar los insumos y quien supuestamente dio la orden de que no se compre, cuando desde adentro del hospital le avisaban que el tanque no estaba lleno”.

Por último, sentenció:También hay algo raro en la firma de las actas de defunción. Todas están firmadas por el dueño de la clínica, ninguna por el médico que los trataba. Lo llamaron para eso, porque esto no se puede tapar más. Mi mamá estaba bien, no estaba para intubarse, incluso cuando hablamos con ella los días anteriores creía que martes o jueves iba a salir. De la clínica nadie se comunicó con nosotros. Cuando nos avisan que falleció mi mamá, nos dijeron que no podíamos ir a verla y en la misma tarde la cremaron en la casa de sepelios. Todo fue muy rápido”.


La respuesta del director de la clínica

Ante la fuerte denuncia y los trascendidos, Data Clave fue en búsqueda de la máxima autoridad de la Clínica de la Comunidad, Juan Manuel de Rosas, quien explicó la situación que atraviesa el establecimiento sanitario. 

“Hace 10 días que tenemos problemas con las cargas de oxígeno. Yo tengo un tanque de oxígeno líquido en la clínica. Es muy grande y abastece a toda la clínica. Tengo distribución central, no uso tubos. El oxígeno del tanque es líquido y el de los tubos es gaseoso, por supuesto hay diferencias entre uno y otro”, detalló el director a este medio.

Asimismo, De Rosas agregó: “La cuestión es que a mi me llenaban el tanque 3 veces por mes, a tope, y ahora se hacen entregas parciales y cuando venían me dejaban el tanque por la mitad, no lo llenaban. Y empezaron a retrasarse en las entregas. Nunca tuvimos problemas, pero previendo esto, le pedí a la empresa que me deje tubos de oxígeno para tener de back up, porque no me podían asegurar los plazos de entrega”.

Respecto de los hechos que cobraron notoriedad pública, el médico indicó: “Por primera vez, este domingo bajó drásticamente la presión de oxígeno de la línea central a las 23 y tuvimos que recurrir a la utilización de los tubos, que los teníamos previstos para ese tipo de incidentes. Por supuesto que no es lo mismo ventilar pacientes con oxígeno gaseoso, porque no tienen la misma presión. Pero nunca nos quedamos sin oxígeno”.

Y añadió: “Con los tubos logramos llegar hasta el horario en que el camión se presentó y nos volvió a cargar oxígeno en el tanque de oxígeno líquido, pero esta vez a un 30%. Lo cual nos duró dos días. Y en esta situación estamos desde el lunes. Anoche (miércoles) nos volvieron a hacer una carga parcial de oxígeno, pero no me aseguran nunca la continuidad de la provisión”.

En cuanto a la presentación judicial, de Rosas manifestó que “la denuncia de un familiar es algo absolutamente legítimo, tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad. Pero no tiene nada que ver con una denuncia que se hizo por chats, malintencionada, que tiene origen en extrabajadores de la clínica que tuvieron problemas laborales, con datos mentirosos. Pero lograron convencer a las familias. Ellos lograron generar la incertidumbre y la duda en los familiares, acerca de la falta de oxígeno. Algún familiar inició una investigación para que se conozca la realidad y me parece bien. Acá estamos, a disposición de la fiscalía con las historias clínicas para aportar toda la información necesaria”.

Sobre las versiones de una tasa de mortalidad alta en el establecimiento, el director subrayó: “Nosotros somos una clínica que trabajamos con PAMI, por lo tanto nuestra mortalidad es distinta que la de otras clínicas que trabajan con pacientes más jóvenes. Y encima, en el medio de una pandemia. La realidad es que en mi clínica se muere gente todos los días, no solo el lunes. La mortalidad en los ancianos es alta”.

También se refirió a la falta de insumos en el establecimiento. “Esto no tiene nada que ver con la clínica. La demanda de oxígeno me excede claramente. Yo no fabrico el oxígeno, me lo proveen. Y lo hace una industria monopólica que estratégicamente tiene dividida la distribución en el país. Yo no puedo comprarle oxígeno al verdulero de en frente, porque no hay”, advirtió el titular de la Clínica de la Comunidad.

Y aclaró: “Si yo no tengo oxígeno tengo que cerrar la clínica. Nosotros atendemos por orden del Ministerio de salud de la provincia covid. Y el covid se trata con oxígeno. No necesito otra cosa, salvo ciertos medicamentos que se necesitan para la respiración asistida. Y hoy, esos dos insumos están en falta. Quiero comprar y no hay. Punto. El gobierno saca límites máximos a los relajantes musculares y llamativamente desaparecen del mercado. Me obligan a usar una droga del año 60. Y no puedo hacer nada contra eso”.

Asimismo, De Rosas fue muy crítico con la industria: “En el medio de la pandemia estamos peleando contra las multinacionales farmacéuticas y los oligopolios de la distribución de oxígeno. En el medio de la escasez, la respuesta fue pago contado y aumento del metro cúbico. Entonces obvio que yo tengo una disputa con los proveedores de oxígeno, porque me les planto y les digo que no me pueden aumentar el precio en medio de una pandemia. Y encima no asegurarme la entrega. Eso es una actitud mafiosa. Tengo esta disputa, pero no tiene nada que ver con la provisión que excede la producción de las plantas que hoy están trabajando en la Argentina. Por eso la derivación por un decreto del oxígeno dirigido a la industria redirigido a la salud, a ver si podemos superar este momento”.

Y sentenció: “Las 6 personas murieron pero no por haberse quedado sin oxígeno. Esas personas fueron asistidas con tubos de oxígeno que teníamos de repuesto. Yo tengo un tanque para que estas cosas no sucedan y no haya que cambiar un tubo cada 20 minutos o media hora. Un paciente con respirador puede durar como máximo 1 hora entubado. Justamente tenemos un sistema complejo de oxígeno líquido para que estas cosas no sucedan. Pero estamos en una pandemia y la industria del oxígeno no previno que los casos se iban a triplicar y el consumo de oxígeno a quintuplicar. El cambio de un oxígeno a otro significa una conexión manual de una rosca. Podés tardar 30 segundos o 2 minutos, pero mientras se hace esa persona es asistida manualmente”. 

Además, el médico terapista remarcó: “La situación actual es que tengo oxígeno en el tanque para 2 días. Pero tengo pacientes internados con ventilación mecánica. Obviamente que nosotros hacemos todo para que la sobrevida de estos pacientes se prolongue. Pero si a mi no me traen más oxígeno, ¿Qué hago? ¿Dónde derivo a estos pacientes? ¿Donde hay camas para los 16 pacientes que tengo hoy acá? ahí tenemos que activar el protocolo de asignación de recursos limitados, no tengo más alternativa. Y en ese caso voy a tener que elegir. Todavía no nos pasó, pero estamos preparados para eso. Ya nos juntamos con el comité de crisis y aprobamos el protocolo. Me están llevando a una situación de que en forma preventiva y evitar atravesar esta situación, voy a tener que cerrar la clínica, y no aceptar más pacientes. Hasta  que se corrija la producción, comercialización y provisión de oxígeno”.