Porqué se postergó el aumento a $574 de la tarifa del subte que estaba previsto para mayo
La semana pasada se hizo la audiencia pública. El incremento es en tres tramos y lleva el valor final a $757.
A partir de este miércoles, estaba previsto que la tarifa general de las líneas de subtes de la ciudad de Buenos Aires pasara de los $125 actuales a $574, una suba del 359%. Pero sin embargo, el incremento se postergó durante unos días.
La semana última la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) convocó a la audiencia pública para actualizar las tarifas de Subte y Premetro. Se trataba de un paso necesario para aplicar los incrementos, que se preve se apliquen en tres tramos, de forma escalonada, llevando el valor del boleto a $757.
Pero lo que se resolvió en la audiencia pública que se inició el jueves y terminó el viernes se publicó recién hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires por lo que los nuevos valores todavía no se hicieron efectivos.
“Tras la audiencia pública que terminó el viernes vienen trámites administrativos y luego la publicación en el Boletín Oficial. De ahí hay cinco días hábiles para implementarlo. Será en unos días”, explicaron fuentes del gobierno porteño a Data Clave.
"Lo que se tiene que publicar es la disposición del aumento, eso es lo que tiene que suceder", agregó la fuente consultada.
“Lo que se publicó hoy es el informe del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Y eso sigue un trámite, que lo tiene que responder Sbasea, va a Procuración, y después finalmente sale el decreto. Ese informe es el de la audiencia pública, pero no del aumento de la tarifa”, abundó la misma fuente.
La audiencia pública estaba programada inicialmente para el viernes 15 de marzo, por Zoom, pero debió posponerse debido a una caída del sistema que afectó la participación ciudadana.
El gobierno porteño justifica la convocatoria ante la reducción del gasto en subsidios. La resolución de SBASE establece que una vez realizada la audiencia pública se siguen una serie de trámites administrativos, y a los 5 días hábiles de la aprobación se implementa el primer aumento que elevará el precio de $125 a $574.
Luego, a los 15 días, se implementa el segundo tramo del aumento, que llevará el precio a $667. Y a los 15 días subsiguientes, el tercero, alcanzando un valor de $757 por viaje.