Por primera vez, once países de Europa y América Latina unen fuerzas contra el grooming
El objetivo de la iniciativa es enfrentar conjuntamente el delito de abuso y explotación sexual a menores en internet. Buscan "difundir materiales pedagógicos y divulgativos" y "recabar posibles denuncias". El lanzamiento de la campaña se hará este martes en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada tres usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual a través de la red. En este escenario, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay se unieron a través de una campaña de sensibilización, coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO.
La medida busca “llamar atención sobre el grooming y difundir materiales pedagógicos, divulgativos e interactivos con recomendaciones”, como también “recabar posibles denuncias de cada país”.
Está orientada a menores de Europa y Latinoamérica de entre 8 a 17 años, así como también a sus familiares directos y entorno cercano. Para ello participarán de la difusión online las instituciones policiales de los países participantes, según informaron. Las diferentes acciones de comunicación serán completamente digitales.
Se denomina grooming a la “acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”.
Los groomer suelen "generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar".
Los datos relevan que cuando se producen amenazas en Internet, los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres, los profesores o la policía, a pesar de que solo menos de la mitad creen saber cómo ayudar a un amigo frente a un riesgo de este tipo. Para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una "amenaza muy frecuente".
Según explicaron, la idea principal de la campaña es mostrar un “nuevo” filtro -Unmaskpro-, que “no se instala en el teléfono, sino en la cabeza de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en saber desenmascarar a los agresores que se esconden detrás de una máscara inocente”.
La red ELIPSIA (Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia) es una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO.
Bajo el liderazgo actual de la Argentina, la red tiene por objetivo "fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica en este sentido y perseguir en común a quienes perpetran este delito".
ELIPSIA cuenta con la participación de trece países de América Latina -México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile-, siete países de Europa -Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría-, más Europol, Ameripol e Interpol.
Por su parte, EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca "contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado".