El juez federal Javier Pico Terrero ordenó al Sanatorio Otamendi suministrar dióxido de cloro intravenoso e ibuprofeno inhalado a Oscar Jorge García Rúa, un paciente internado en la clínica que está en grave estado luego de contraer coronavirus.

La resolución judicial fue un fallo favorable a una cautelar presentada por la familia de García Rúa. El juez consideró que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio” y “evita el agravamiento de las condiciones de vida”. En tanto, exhortó al sanatorio a garantizar el suministro.

El médico tratante que prescribió el tratamiento es el Dr. Dante Converti, un neurocirujano, según se informó.

El magistrado dispuso: “Que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos con carácter definitivo, la demandada SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI SA deberán arbitrar los medios pertinentes para garantizar al Sr. Oscar Jorge García Rúa, la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante y que da cuenta la constancia de fecha 7.1.21 acompañada”.

Además, ordenó que “deberá acreditarse el cumplimiento de la medida en el plazo de 24 (veinticuatro) horas”.

La sustancia tiene probada su toxicidad y la Sociedad Argentina de Infectología al igual que la ANMAT alertaron sobre los peligros que conlleva el consumo de dióxido de cloro. La clínica apeló el fallo.