Pese a la polémica, avanza el proyecto para que los alumnos del último año del secundario hagan pasantías en empresas
El Jefe de Gabinete Felipe Miguel, confirmó que hasta la fecha se sumaron 265 compañías al programa. A partir del Ciclo Lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará prácticas educativas obligatorias en establecimientos públicos y privados.
Semanas atrás, se encendió la polémica en la Ciudad de Buenos Aires por la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de implementar prácticas educativas obligatorias en empresas para los alumnos del último año de la secundaria.
A pesar del reclamo de la oposición que consideró que se trata de una suerte de flexibilización laboral y mano de obra gratuita, el proyecto avanza a paso firme. La idea del Ejecutivo porteño es que se implementen a partir del Ciclo Lectivo 2022.
“Estamos convencido de que a través de este programa le damos a los chicos nueva herramientas para su futuro”, contó a TN el jefe de Gabinete Felipe Miguel, al tiempo que confirmó que ya se anotaron 265 empresas en el programa. Entre ellas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.
En el marco de un acto que tuvo lugar hoy, los integrantes del Ejecutivo firmaron con los representantes de las mencionadas tres empresas el convenio correspondiente para que participen del programa a partir del ciclo lectivo 2022. Las carteras educativa y de desarrollo productivo trabajan en conjunto en la convocatoria de más organizaciones.
Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Según indicaron los funcionarios, les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.
Desde el Ejecutivo señalaron que a diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario.
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.