Pediatras aclaran que “no se puede decir que la segunda ola tenga un impacto mayor en los niños”
El presidente de la SAP, Omar Tabacco, llevó tranquilidad respecto de las cifras difundidas en los últimos días sobre casos de menores de edad internados en terapia intensiva. “No están en una condición tan grave y además tienen patologías previas”, señaló el médico.
En los últimos días, se encendieron las alarmas en todo el país pero en especial en el AMBA por el incremento exponencial de casos de coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia. No obstante, la noticia que causó mayor preocupación fue el número de chicos internados en el Garrahan y el Gutiérrez, que alertaron sobre el impacto del virus en los niños.
En este sentido, desde la Sociedad Argentina de Pediatría intentaron llevar tranquilidad esta mañana. "Respecto a la carga de covid en pediatría estamos igual que el año pasado. No podemos decir que esta segunda ola tenga un impacto mayor en los niños", señaló el presidente de la SAP, Omar Tabacco, en diálogo con el programa de radio WakeUp de Delta.
En la misma sintonía, el médico apuntó que “los pocos chicos que están internados en terapia intensiva no están en una condición tan grave y además tienen patologías previas. Es el mismo escenario que veíamos el año pasado, a aquellos chicos que tenían comorbilidades los afecta con más fuerza”.
Y agregó: “Muchos de esos chicos están internados por otra patología y se les detectó el covid al hisoparlos al ingresar al hospital. Tenemos que ser muy cuidadosos con las cifras y cómo se interpretan, porque esto cambia día a día. La cifra es la misma, estamos exactamente igual que el año pasado con la carga de covid en pediatría”.
En cuanto a la propagación del virus, Tabacco subrayó que “en la medida que aumenta la circulación comunitaria del virus es normal que se contagien los chicos. Pero está científicamente comprobado que no son contagiadores especiales y en realidad son menores receptores del virus, por una inmadurez de los receptores nasales, que es por donde ingresa el virus. Esto lo vimos en burbujas familiares, donde estaba la familia contagiada pero el chico no”.
Por último, el titular de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió a la polémica por las clases presenciales y sentenció: "La escuela es un lugar muy seguro. Que el inicio de las clases haya coincidido con el aumento de los casos es algo temporal".