Paro de empleados petroleros por la muerte de un operario en Vaca Muerta
El sindicato alertó que se trata del cuarto fallecimiento en lo que va del año.
Un empleado falleció en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y el sindicato de los trabajadores petroleros anunció un paro total de actividades este miércoles en reclamo de mayores medidas de seguridad.
“Basta de muertes en el petroleo”, es el reclamo de los trabajadores, tras el accidente que ocurrió en las últimas horas en medio de tareas de rutina y que provocó el fallecimiento de un operario de un pozo.
La empresa Vista informó en un comunicado que en la noche del martes un empleado que se desempeña en Vaca Muerta, identificado como Miguel Fernández, de 40 años, murió mientras llevaba a cabo tareas de rutina en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste.
Ante la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la paralización total de actividades para este miércoles 9 de octubre desde las 8.00 en protesta por las muertes de trabajadores.
En este sentido, manifiestan que se trata del cuarto fallecimiento en lo que va del 2024. Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, advirtió que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados”.
“Nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad”, enfatizó en un medio local.
De esta manera, no hay actividad en el yacimiento por tiempo indeterminado: “Vamos a ir a fondo”.
Quién era la víctima
Miguel Fernández trabajaba para la empresa Nabors la cual se especializa en la perforación global de petróleo y gas que opera desde 1972.
Al momento del accidente trabajaba en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, y tras dar alerta fue trasladado al hospital de Catriel, donde los médicos anunciaron que falleció.
Se espera que en las próximas horas se lleve la autopsia correspondiente para constatar los motivos de su fallecimiento.