Frente a la modificación de las pautas de aislamiento para el personal de salud, la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) pidió que "se escuche la voz de los profesionales" y se convoque de inmediato a sus organizaciones sindicales antes de tomar alguna medida. A este reclamo se sumó la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP)

A través de un comunicado, la organización sindical cuestionó la posibilidad que analiza por estas horas el Ministerio de Salud de dejar sin efecto la normativa vigente de aislamiento preventivo para el personal sanitario que reúna los criterios epidemiológicos de contacto estrecho.

Esgrimieron, en este sentido, que "los principales actores del área de la salud estarían presionando para que se implemente, debido al creciente índice de ausentismo que padecen y que perjudica el funcionamiento, tanto del ámbito público como privado".

"Si bien la vacunación otorga un alto grado de protección para no desarrollar formas graves de COVID-19, las personas consideradas contacto estrecho se deben aislar para no generar potenciales contagios y nuevos enfermos. Y, también, el profesional de la salud se debe aislar como cualquier otro individuo, no para no enfermarse sino para no ser la fuente de contagio de terceros, incluidos los trabajadores sanitarios de su propio ámbito laboral", expresaron.

De este modo, la FEMECA señaló el aumento de los contagios, tanto en la población como del personal sanitario -público como privado-, y resaltó que "seguirán aumentando y en poco tiempo más, ante la falta de apego a las normas de protección individual y colectiva, solo será posible cubrir los puestos de trabajo con profesionales enfermos". 

"¡No es admisible que la única solución que se analice sea la de obligarnos a trabajar más y peor a los profesionales!", reclamaron y advirtieron que las decisiones "no deberían ser tomadas únicamente en razón a las necesidades operativas de las instituciones públicas de salud o de las empresas comerciales con fines de lucro".

Al mismo tiempo, la AMAP también le envío la carta abierta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que advierte acerca de la "gravedad de las nuevas recomendaciones de aislamiento" y reclamó que se escuche al sindicato.