Nuevo estudio de AstraZeneca despeja dudas sobre la seguridad de la vacuna y apunta a una eficacia del 79%
La compañía británica dio a conocer un estudio de fase III realizado en Estados Unidos, que demostró una eficacia cercana al 80% para prevenir el coronavirus sintomático y del 100% para prevenir enfermedades graves. El estudio lo hicieron 32.449 voluntarios.
Los resultados provisionales de un nuevo estudio de la vacuna de AstraZeneca aparecen en un momento en el que países europeos cuestionan su seguridad por posibles efectos trombóticos, varios de ellos suspendieron unos días su aplicación.
"La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados. El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogos independientes", indicó el comunicado de AstraZeneca.
En este sentido, el laboratorio belga informó que "el DSMB no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. La búsqueda específica de CVST no encontró eventos en este ensayo".
Además, apuntaron que la vacuna de Oxford tuvo una eficacia "constante según la etnia y la edad" y en particular, "en los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80%".
El 20% de los participantes tenían 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenían comorbilidades asociadas con un mayor riesgo de progresión de Covid-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca. "Ensayos anteriores han demostrado que un intervalo extendido de hasta 12 semanas demostró una mayor eficacia, lo que también fue respaldado por datos de inmunogenicidad", indicó el comunicado.
Y agregó: "Esta evidencia sugiere que la administración de la segunda dosis con un intervalo de más de cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir su primera dosis".
Este domingo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el gobierno está haciendo todos los intentos para conseguir mayor cantidad de dosis antes de una segunda ola. En este marco, la vacuna británica es fundamental, Argentina espera las dosis que se fabrican en conjunto con México.
En este sentido, sin dar precisiones sobre la cantidad, la funcionaria adelantó que "durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZeneca". El gobierno espera que a mediados del próximo mes están llegando las primeras dosis de un contrato que asciende hasta las 22 millones.
"Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad", concluyó Vizzotti.