Más dosis para Argentina: tendrá 10 millones adicionales de Sputnik V y se esperan otras vacunas
El Presidente Alberto Fernández firmó este martes la extensión del contrato con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. Además, la Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó más vuelos para esta semana.
En medio del peor momento de la pandemia del coronavirus en el país, más que nunca se necesita de la llegada de vacunas contra el Covid-19. El confinamiento estricto prolongado no es una opción viable y por eso el Ejecutivo nacional lo maneja a cuentagotas. Pero si no llegan fármacos en cantidad, no hay mucho margen en el sistema sanitario.
Por este motivo, el Presidente Alberto Fernández y el ministerio de Salud de la Nación están abocados a la búsqueda de cerrar acuerdos por más vacunas. En efecto, hay gran expectativa en el gobierno nacional para recibir un importante cargamento en las próximas jornadas. El objetivo es potenciar la campaña de vacunación para llegar al invierno de la mejor manera posible.
En este sentido, el Presidente firmó este martes la extensión del contrato con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. Además, la Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo. El compromiso es que se envíen 20 millones de dosis, 10 pendientes y 10 de la extensión, según consignó Página 12.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, confirmó que habrá un avión a Moscú para traer más dosis entre martes y miércoles y otro vuelo antes del fin de semana.
“Estamos mandando esta semana entre 1 y 2 vuelos a Rusia, tenemos planificada la recepción de 800 mil dosis desde México. Tenemos que recibir 3.5 millones de Astrazenaca en junio y semanalmente de Sputnik”, expresó la funcionaria a Radio La Red.
En la misma sintonía, Vizzotti señaló: “La perspectiva es que en los próximos meses contar con una gran cantidad de vacunas”. Y aclaró: “Vamos a completar el esquema de todas las vacunas”.
Respecto de las negociaciones con otros laboratorios, la ministra aseveró: “Nunca dejamos de tener la intención con la vacuna de Pfizer. Planteamos propuestas que no fueron aceptadas todavía”. Y despejó dudas: “Ni Pfizer pidió los glaciares, ni Argentina pidió coimas”.
En tanto, la funcionaria anticipó: “Estamos muy entusiasmados y a la espera del control de calidad de Gamaleia, para la producción de la Sputnik en Argentina”. Y añadió: “Estamos trabajando con la autorización de emergencia de la vacuna de CanSino y la firma de contratos. Estamos en el último tramo”.