Más de la mitad de los argentinos recibieron al menos una dosis de la vacuna
Esta semana llegarán 300 litros más del componente 2 de la Sputnik V. En tanto, desde el Hospital de Clínicas advierten que el efecto rebaño se logra a partir del 70% de a población con esquema completo.
Argentina alcanzó el domingo la inmunización del 55,49% de la población total con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que en los jóvenes mayores de 18 años las aplicaciones treparon al 74,35%.
Las jurisdicciones más avanzadas en términos de inmunización con la primera dosis son CABA (66,75%), La Pampa (60,54%), San Luis (60,16%) y Río Negro (59,09%) y en cuanto a la población mayor de 18 años los distritos con mejores índices son La Rioja (82,34%), Santiago del Estero (79,97%), San Luis (79,41%) y Santa Fe (78,91%).
"Detrás de la vacunación está esa puerta de salida que nos permitirá reencontrarnos con la vida que queremos", resaltó Fernández y puso ejemplos cotidianos de las posibilidades que habilita la inmunización total, como "dejar de lado el barbijo, compartir afectos, abrazar a los seres queridos, ir a ver fútbol o a escuchar música".
El total de vacunas contra la Covid-19 recibidas durante el mes pasado fue de 16.895.200 y se alcanzaron las 11.241.066 aplicaciones, con un promedio diario de 362.615 inoculaciones. De ese total de compuestos recibidos, 1.744.000 son de Sputnik V (1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2), 8.768.000 de Sinopharm, 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford y 3.500.000 de Moderna.
Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 42.601.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); y 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina. Otras 3.500.000 fueron de Moderna; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 de a AstraZeneca-Covishield.
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes se distribuyeron 38.086.954 dosis en todas las jurisdicciones y se aplicaron 32.335.391: con la primera dosis 25.178.202 personas, mientras que 7.157.189 cuentan con el esquema completo de inmunización.
En tanto, esta semana llegarán al país desde Rusia 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V para continuar completando el esquema de vacunación, según lo anunció la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
A su vez, el miércoles de la semana pasada arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V que "permitirán seguir produciendo" más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación, de acuerdo a lo señalado por el Laboratorio Richmond, a cargo de la producción de la vacuna. Indicó el laboratorio que, con ese cargamento, se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que "en breve estarán a disposición" para las personas.
El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional Tomás Orduna dijo tras la detección de la variante Delta en el país que "a pesar de que una sola dosis puede no ser protectiva para tener la enfermedad, difícilmente el paciente haga un cuadro que lo complique para pensar en muerte".
"El paciente tiene una gran chance de no pasar a un cuadro crítico", explicó el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, aunque admitió estar preocupado por la expansión de la variante Delta en el país.
Advirtió que la transmisión comunitaria de la variante Delta es algo que "va a ocurrir", pero el objetivo de las autoridades sanitarias es demorar esa situación para tener la mayor cantidad de personas vacunadas "con doble dosis" y un menor impacto de esa variante.
En tanto, especialistas de la División Infectología del Hospital de Clínicas afirmaron que "para poder controlar la pandemia de coronavirus necesitamos tener al 95% de la población vacunada con las dos dosis", y que el piso del efecto rebaño "puede empezar a lograrse con un 70% de la población con vacunación completa".
Daniel Stecher, jefe de la División Infectología del Clínicas que coordinará la mesa redonda de la temática en las Jornadas sobre Covid-19 del Congreso de Medicina Interna del Hospital de Clínicas que se realizará en septiembre, dijo que "existen datos publicados sobre la intercambiabilidad entre las plataformas de adenovirus de chimpancé (AstraZeneca) y las de ARN mensajero (Pfizer) que muestran buena inmunogenicidad y seguridad".
Y agregó que "varios países comenzaron a recomendar estos esquemas combinados en función de la seguridad y la disponibilidad de vacunas".
En Argentina se están llevando adelante estudios que combinan las plataformas disponibles al momento (adenovirus humano y chimpancé, Sputnik V y AstraZeneca, y virus inactivados Sinopharm), y se esperan los resultados para avanzar en esta estrategia.
Ante la demora del componente 2 de la vacuna Sputnik V, Stecher aseguró que "una dosis de la vacuna Sputnik genera una buena protección. La segunda dosis la prolonga en el tiempo. Si el intervalo entre dosis se prolonga más allá de los 90 días no se pierde este efecto, por lo que no es necesario reiniciar el esquema", explicó.
Añadió que otra opción es completar el esquema con otra vacuna de acuerdo a los estudios de intercambiabilidad que se mencionaron anteriormente.
Respecto a la variante Delta, Stecher dijo que "todas las vacunas que se están dando en nuestro país mostraron actividad contra esta variante. La variante Delta ha mostrado mayor transmisibilidad, pero no mayor mortalidad. Si bien la efectividad de las vacunas puede ser menor, siguen siendo protectoras", explicó a través de un comunicado.
"La estrategia para enfrentar a la variante Delta consiste en aumentar las coberturas de vacunación y mantener las medidas de cuidado (distanciamiento, uso de tapabocas e higiene, control de los viajeros", agregó el profesional
Por último, el infectólogo precisó que "el porcentaje de vacunación que se necesitará con dos dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño debe ser de un 95% de la población. Si bien se calcula en un 70% de la población objetivo vacunada con las dos dosis, no debe ser pensado como el objetivo final de la vacunación". También agregó que "no hay datos por el momento que justifiquen la estrategia de una tercera dosis".