La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) informó que la cantidad de pasajes vendidos en el subte porteño cayó en junio un 23% respecto del mismo mes en 2023. Desde la entidad aseguran que el derrumbe fue provocado por los aumentos en las tarifas, la caída en la actividad económica, la mayor evasión entre los pasajeros y el deterioro en la calidad del servicio.

Desde Aaeta informaron que en el último mes hubo 15.199.797 transacciones en el subte porteño, unos 4,6 millones menos de pasajes que se vendieron en comparación al mismo mes del año pasado. Se trata del menor registro desde que la entidad lanzó el relevamiento en 2013, si no se tienen en cuenta los junios de 2020 y 2021, donde la movilidad estaba afectada por las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.

Para el vicepresidente de la Asociación, Luciano Fusaro, el derrumbe en el número de pasajes vendidos está relacionado con el aumento en las tarifas. "Nunca hubo tanta diferencia entre subte y colectivo", consideró, y aseguró que este fenómeno aumentó también la evasión entre los pasajeros, que logran sortear las medidas de seguridad y viajar sin pagar pasaje en un servicio que además, según la entidad, "está funcionando peor". 

Ampliar contenido
X de aaeta

Además, destacan una caída, aunque en menor medida, en los boletos vendidos en las 31 líneas de colectivo exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que evidencia que a pesar de la caída del subte, no hay traspaso a las líneas de colectivos.

En este momento, el boleto del subte está en $ 650, pero está estipulado un nuevo incremento para el mes de agosto, que lo elevará a $ 757. También están vigentes los descuentos para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, los abonos y los pases habituales. Los descuentos pueden combinarse a su vez con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación. 

Según informó la Aaeta, en lo que representa al transporte en general en el AMBA, la cantidad de pasajeros transportados del primer semestre del año cerró en 1.300 millones, lo que representa un 7% menos respecto del mismo período del año anterior. "El que puede evitar transporte público lo hace", afirmó Fusaro, y vinculó este hecho a la caída en la actividad económica. A esto se le suma los conflictos con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se repitió casi todos los meses y generó numerosos paros.