López reconoció que podrían tomarse "medidas restrictivas" para contener el covid-19
El infectólogo y asesor del Gobierno expresó que serán clave los datos sanitarios del 5 y 6 de enero. Señaló que se podría instaurar un "toque de queda sanitario" a partir de las 22. ¿Qué otras medidas están en estudio?
Data Clave fue el primer medio que adelantó la preocupación del Gobierno Nacional por los notorios aumentos de casos de coronavirus, a tal punto que están en estudio una batería de medidas con fuertes restricciones para disminuir la circulación y achatar la curva.
El infectólogo Eduardo López, que además es uno de los asesores del Gobierno, reconoció que si se mantiene esta tendencia en aumento “va a haber que aplicar medidas restrictivas importantes”, ante lo cual señaló que se podría instaurar un “toque de queda sanitario a partir de las 22”.
El último día del 2020 fue el propio Fernández quien también confirmó el anticipo, y por una cuestión semántica evitó el concepto de toque de queda porque “es muy denso” y decidió cambiarlo por “toque sanitario”, que fue lo que se aplicó en algunas provincias y que, según él, dio buenos resultados. “No quiero dar un toque de queda, pero lo tendremos que ver. Tan solo con oficiales caminando por las plazas y haciendo que la gente no lo haga”, dijo.
También en declaraciones radiales, el especialista sanitario aseguró que “hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no”. En cuanto al “toque de queda sanitario”, explicó que “es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos”.
En ese sentido, explicó que “Francia lo hizo a partir de las 18, España a partir de las 20”, ante lo cual manifestó que la Argentina debería tomar esa medida “a las 22”. También remarcó que “hay que tratar de encontrar un equilibrio” entre el cuidado sanitario y la economía, de modo de no afectar nuevamente a los sectores comerciales.
“Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad”, finalizó el infectólogo.