Ley Conan: los detalles del debate que comenzó en Diputados con impulso PRO y guiño de Milei
El presidente se involucró en la discusión y felicitó al diputado del PRO, Damián Arabia, uno de los autores del proyecto que propone agravar las penas contra el maltrato animal. Los detalles de la iniciativa y los caminos de la discusión en la Cámara baja.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este miércoles el tratamiento de la “Ley Conan”, una iniciativa que busca agravar las penas y multas contra el maltrato hacia los animales. Uno de los autores del proyecto es el diputado nacional y vicepresidente segundo del PRO Damián Arabia, quien bautizó a la ley con el nombre del perro de Milei.
La Comisión de Legislación Penal, precisada por la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado, comenzó el tratamiento, en una reunión informativa en el Salón Teresa Parodi. Allí, pusieron en debate los proyectos que buscan actualizar la ley 14.346. Además de la propuesta de Arabia, el diputado de la UCR Pablo Juliano presentó un texto similar, que incluye una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Los proyectos deberán pasar también por la Comisión de Legislación General, que preside el diputado de La Libertad Avanza, Santiago Santurio.
La presidenta de la comisión planteó solo tratar en la comisión los temas que son de su competencia referidos al Código Penal, y que el resto de las cuestiones los analice la comisión de Legislación General.
En su exposición, el diputado del Pro agradeció “el apoyo incondicional que he recibido desde el primer momento al Presidente de la Nación, quien desde el minuto uno apoyó y empujó también públicamente este proyecto” y dijo que “espero que podamos dar prontamente un debate profundo pero rápido porque hemos esperado muchos años para que este proyecto se realice y no podemos esperar más”.
Tras esto, la Comisión de Legislación Penal anunció que tendrá en agosto una reunión informativa para que expongan organizaciones protectoras de animales y otras entidades sobre el proyecto de Arabia.
Las felicitaciones presidenciales
Hace unos días, a través de las redes sociales, el presidente de la Nación tuvo un intercambio con el legislador, donde le agradeció la iniciativa. "Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (exTwitter). Conocido por su devoción por sus “hijos de cuatro patas”, Milei compartió en su cuenta de Instagram las modificaciones que incluye el proyecto, en comparación con la ley que está vigente desde 1954.
Qué dice la Ley Conan
Consultado por Data Clave, Damián Arabia explicó que el proyecto consta de tres puntos: el primero plantea agravar las penas, que hoy son “verdaderamente insignificantes”, que van a partir de los 15 días. Esta iniciativa plantea que una persona pueda ser condenada “hasta con 5 años de prisión. En segundo lugar, establece penas monetarias, que hoy no están contempladas, en unidades fijas que van entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, además de la pena de prisión; y por último, tipifican nuevas conductas que significan el maltrato y la crueldad animal.
Dentro de los fundamentos, el diputado del PRO sostiene que el maltrato animal tiene “estrecha vinculación” con la violencia interpersonal, por lo que la legislación tiene repercusiones en la prevención de “todas las modalidades de crueldad y violencia”.
La iniciativa incorpora el artículo 5, que prevé prisión de 1 a 5 años y una multa que va desde 50 a 100 veces el salario mínimo para quienes (en el marco de los artículos uno y tres) le causen al animal “una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo”. Se establece lo mismo para quienes abusen sexualmente de un animal, los torturen, mutilen o causen sufrimientos innecesarios. Cabe destacar que el proyecto considera acciones que anteriormente no estaban contempladas, como las lesiones permanentes y el abuso sexual.
Por último, tendrán de dos a seis años de prisión y una multa de entre 100 y 200 veces el SMVM a aquellos que maten a un animal infligiendo malos tratos, actos de crueldad o “por el solo hecho de perversidad”.