Le pusieron Lucifer a su hijo y la Cámara Civil revocó el fallo que había permitido su inscripción bajo ese nombre
Los jueces dijeron que podría verse perjudicada “la interacción social” del chico. Los antecedentes de otros nombres vetados en el país.
Un hecho insólito se registró en las últimas horas. Es habitual que haya cierta polémica al momento de elegir nombres para los recién nacidos, pero en algunos casos se lleva al extremo. Esto ocurrió con los flamantes padres que decidieron llamar Lucifer a su pequeño.
Al respecto, la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, con los votos de Beatriz Alicia Verón, Gabriela Mariel Scolarici y Maximiliano Luis Caia, revocó la resolución judicial que había admitido una demanda judicial de un hombre para que se acepte la inscripción de su hijo con ese nombre.
El fallo se remitió al dictamen del Fiscal de Cámara, quien sostuvo que el nombre en cuestión “trasgrede el límite que el Estado pretende preservar”, y lo considera “disvalioso, peyorativo y estigmatizante” en el marco de nuestra sociedad.
La postura del Fiscal es compartida por la Defensora de Menores e Incapaces, sumando argumentos tales como: “la elección del nombre además de otorgarle individualidad al sujeto es la 'carta de presentación' frente a la sociedad. Señala que con el nombre a un niño se le puede dar protagonismo o exclusión, destacando que hay nombres que por sus características de rareza o connotación negativa pueden provocar una reacción de rechazo y de este modo dañar los sentimientos del portador del prenombre".
Entre los argumentos, se afirma que en la sociedad de hoy, donde todos los días se dan a conocer noticias de casos de bullying, el prenombre elegido por los actores puede dar lugar a humillaciones o burlas para su defendido. Consecuentemente, concluye que ello puede “perjudicar la interacción social de su defendido, causándole un daño y es eso lo que se procura evitar”.
Los nombres vetados en el país
Si bien en Argentina no hay nombres "prohibidos", por ley se establece que no están permitidos los extravagantes, los apellidos como si fueran nombres, idéntico nombre al de algún hermano vivo o más de 3 nombres juntos.
Desde el Ministerio de Gobierno porteño mencionaron algunos de los nombres que, por no respetar esa normativa, fueron rechazados entre este año y el año pasado: Robocop, Nutella, Esteban Quito, Monumental, La Bombonera, Estadio Libertadores de América, Osama Bin Laden y Lucifer.
Cabe recordar que en Santa Fe, el año pasado y en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus, una pareja quiso inscribir a su hijo como Ciro Covid Sequeira. “Sus padres manifestaron el deseo de ponerle como segundo nombre Covid”, dijo en ese entonces la directora del hospital de la localidad santafesina de Ceres, Silvana Torres.
Consultada acerca del nombre elegido, vinculado a un virus que causó tantas muertes en el mundo, Torres señaló: “Es una decisión de los padres, nunca cuestionamos su deseo”. Finalmente el Registro Civil rechazó el pedido de la familia "por cómo impactaría este nombre en la vinculación social del niño". Por ese motivo, según trascendió en medios locales, el bebé fue inscripto como Ciro Coby.