Luego del anuncio de las flexibilizaciones sanitarias por parte de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur, desde distintos sectores de la oposición salieron a cuestionar las medidas.

Entre ellas, el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual de fronteras. 

El cordobés y candidato a senador nacional Luis Juez cuestionó la “irresponsabilidad” del abrupto giro en la flexibilización de las restricciones. “No pueden ser tan salvajes. Tengo amigos internados en terapia intensiva por COVID-19. Por Dios, qué nivel de irresponsabilidad”, disparó.

En la misma sintonía, el exdiputado nacional remarcó en diálogo con CNN Radio: “Pasó Delta, no hay más contagios, no muere nadie más en la Argentina, ¿no? Ojalá sea cierto que desapareció el virus”. Y sentenció: “Pasó una semana desde las elecciones y se terminó todo”.

Por su parte, la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, manifestó que “el gobierno anuncia el fin de casi todas las restricciones y anuncia un cronograma de apertura de fronteras para extranjeros. Pero no da precisiones sobre los varados”. Y agregó desde su cuenta de Twitter: “¿Acaso no saben que aún hay argentinos que esperan ser repatriados? Las prioridades están sobre la mesa”.

En tanto, desde el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, también apuntó a la intencionalidad detrás de las flexibilizaciones anunciadas: “¿Las medidas de apertura anunciadas se deben a la evidencia científica o a la pérdida de las elecciones?”.

No obstante, también hubo gestos de apoyo a la iniciativa nacional. En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó las reaperturas anunciadas este martes. “Escuchamos con satisfacción cómo el gobierno nacional, de alguna manera, sigue la línea de medidas que venimos tomando hace semanas y algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin los aforos, flexibilizando el tema del turismo y generar trabajo”, aseguró.
 

Comerciantes esperanzados

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) manifestaron hoy que "las medidas anunciadas tanto por el Gobierno nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires van en el sentido correcto y permitirán reactivar las ventas y la producción".

El titular de Fecoba, Fabián Castillo, sostuvo que "el golpe de la pandemia, con sus consecuentes restricciones, fue tan grande que se han perdido miles de puestos de trabajo", mientras que "la posibilidad de habilitar la actividad en un ciento por ciento nos llena de esperanza".

Y agregó: "la reactivación podría darse en un mediano plazo, pero para eso será necesario también contar con herramientas de incentivo al consumo, procurando que la gente vuelva a gastar y de esa manera regenere el proceso virtuoso de la economía".

Fecoba llegó a reportar en el peor momento de la cuarentena por la emergencia sanitaria, el cierre de aproximadamente 21.000 locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales lograron reconvertirse cerca de 5.000.

La palabra de los especialistas

En diálogo con Cadena 3, el infectólogo cordobés Hugo Pizzi se mostró en desacuerdo con el gobierno nacional. “Si se empieza a flexibilizar detalles como este, la gente se va a relajar más y va a provocar una serie de eventos que no van a ser útiles”, señaló.

Asimismo, el especialista subrayó que “estamos convencidos que la variante Delta está sobre nuestras cabezas. Ha entrado en un 5% en el territorio nacional. Creo que hay que seguir con mucho cuidado".

Y finalizó: “Están dando una permisibilidad que no es buena, especialmente cuando otros países han demostrado que han tenido invasión de Delta".