La provincia de Buenos Aires habilitó el registro para recibir la vacuna rusa y ya hay más de 100 mil inscriptos
El gobernador Kicillof será el primero en ser inoculado con las dosis que empezarán a distribuirse en el distrito bonaerense el lunes. Conocé el paso a paso para inscribirte y a quiénes le darán prioridad.
El gobierno bonaerense habilitó una página web para que se registren aquellos que quieren recibir la vacuna Sputnik V, que comenzará a aplicarse el próximo lunes. En las primeras horas se anotaron más de 100 mil personas.
El fármaco se dispensará en 313 puntos habilitados en la provincia de Buenos Aires. El registro no implica la confirmación del turno, ni la reserva, sino que se deberá esperar a que llegue la confirmación de la asignación del lugar.
Los primeros en recibir la vacuna el lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud afectado a los cuidados intensivos.
Ayer por la mañana llegaron las primeras 300 mil dosis desde Rusia. Cada provincia estará a cargo del diseño del cronograma de vacunación para sus residentes, con prioridad en el personal sanitario y demás grupos de riesgo.
El gobierno bonaerense habilitó la página "Buenos Aires Vacunate", donde se pueden registrar todas las personas que tengan el deseo de recibir la vacuna. Para este distrito se asignaron 123.000 dosis.
Paso a paso
- Ingresar en https://www.gba.gob.ar/vacunate/
- Hacer click en "me quiero registrar".
- Luego aparece la pregunta el mensaje "¿Tiene decidido aplicarse la vacuna?" junto a una breve explicación. Allí debe seleccionar entre "Sí", "No" o "Aún no lo tengo decidido". Solo al elegir "Sí" le permitirá completar el formulario de registro con sus datos personales.
- Por último, deberá enviar el formulario.
En esta primera etapa, se priorizará a personas entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar. Las patologías preexistentes que figuran en la web son las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registradas.
Argentina espera recibir 20 millones de dosis de Sputnik V en los próximos meses.
Los posibles efectos adversos que puede producir la aplicación del fármaco son fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.