La otra pandemia: los desmedidos aumentos de los medicamentos y el rol de los laboratorios
Los insumos de salud, en especial los fármacos para atender patologías particulares son recursos escasos, que se vuelven más preciados aún por los exorbitantes precios de venta al público. La ausencia de regulación abre el juego para incrementos por encima de la inflación y cualquier otro parámetro.
Si hay una discusión que puso sobre la mesa la pandemia del coronavirus fue la inversión en Salud y sobre todo puso el foco en la administración de los recursos. También quedó en evidencia que se trata de insumos escasos, que en una crisis de tamaña dimensión cobran otra dimensión. Precisamente, el valor de los fármacos fue -y es- uno de los problemas sin solución. Los precios aumentaron al ritmo de los contagios y en cada oportunidad los perjudicados fueron siempre los mismos, los consumidores, es decir, los ciudadanos de a pie.
“Se vienen llevando un pedazo de torta desde antes de la pandemia. Y nadie los pone en caja, en la mesa de los acuerdos. Esta es la gran preocupación. Tiene que haber un llamado de atención de quien tiene capacidad de negociación. Si no, no es sustentable el derecho constitucional de la Salud”, manifestó a Data Clave el presidente de Boreal Salud, Mario Koltan.
En la misma sintonía, el titular de la firma de cobertura social indicó: “La confederación Farmacéutica confirma el crecimiento del gasto en medicamento es por precio y no por volumen La gente tiene cada vez menos capacidad de compra. Es decir, gasta más pero compra menos. Esto se ve reflejado en enfermedades crónicas, como la diabetes”.
Y disparó: “Hay un protagonista que es la industria farmacéutica, que debe sentarse en la mesa de los acuerdos. Existen entidades que representan a las obras sociales provinciales y nacionales, a las entidades privadas; todas se sientan a acordar y consensuar. El Estado interviene y regula a la medicina prepaga, pública y privada. Pero a los laboratorios no hay quién le fije las reglas de juego”.
Asimismo, Koltan subrayó: “Salvo en este último período, donde Roberto Feletti desde la Secretaría de comercio plantea congelar los precios desde noviembre al 7 de enero. Esperamos que se le de continuidad de la misma manera que se pretende hacer con los precios cuidados, pero con los laboratorios. Tiene que haber una razonabilidad en la administración de recursos que siempre son escasos”.
Ante esta situación, el responsable de Boreal hizo hincapié en que “nosotros proponemos que exista una participación de todos los actores que tenemos responsabilidad en la provisión de los medicamentos, a través de licitaciones y concursos de precios, sobre todo para las patologías crónicas. Que se puedan prefijar precios en el marco de un año calendario al menos. Para poder manejar cierto presupuesto. Esto es lo que estamos discutiendo las cámaras con los gobiernos provinciales”.
En tanto, Koltan señaló: “Lo que hay que analizar es cuáles son los 5 productos de mayor consumo en la Argentina y el aumento de precios no es del 2,5% que se informa algunas veces. Si uno analiza los 100 productos más consumidos, los aumentos son exponenciales: aspirinas, ibuprofeno, ansiolíticos, antiácidos…tienen un aumento de hasta un 400% en los últimos 4 años, que nada tiene que ver con los procesos inflacionarios. No hay ningún parámetro que lo justifique. Hay que buscar que alguien regule los precios”.