La Organización Mundial de la Salud confirmó que la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 dura hasta seis meses
La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó que llegaron a esa conclusión tras el análisis de los datos disponibles antes de descubrir a la variante Ómicron. Recomendaron la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a personas inmunodeprimidas.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud reveló información importante respecto de las vacunas contra el Covid-19. Esta semanas confirmó que la inmunidad que ofrecen los fármacos dura hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis. El estudio alcanzó también a aquellas que son monodosis.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, apuntó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.
El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron.
El grupo consultivo sobre vacunas recomendó también la aplicación de una dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.
En una reunión informativa, el presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuye, con un descenso significativo en especial en las personas mayores.
En tanto, desde el SAGE señalaron que una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas.